Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València se convierte en capital del agua y la adaptación al cambio climático

El Palau de les Arts acoge este miércoles un seminario de expertos previo a la Conferencia Ministerial sobre Agua que reúne a diez países

Valencia. Vistas aereas de Valencia desde la Torre de Francia. Palau de les Arts

València se convierte desde este miércoles en capital del agua con expertos de distintos países que debatirán propuestas y medidas para garantizar la seguridad hídrica en los escenarios de estrés a los que aboca la crisis climática. El encuentro, que se celebrará en el Palau de les Arts, será previo a la Conferencia Ministerial sobre Agua del Foro Mediterráneo Occidental. Una cita que sentará en una misma mesa el jueves 10 de marzo a representantes de los gobiernos de Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

El evento está organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca. El objetivo no es otro que crear un espacio de diálogo entre representantes políticos, científicos y organizaciones de la sociedad civil por el desafío que supone el recurso hídrico en toda la región. Así, se abordarán y trazarán las oportunidades políticas, financieras, operativas y de cooperación para mejorar a través de buenas prácticas la sostenibilidad y la resiliencia climática de la gestión hídrica en estos diez países.

Teodoro Estrela, director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, planteará las medidas que está adoptando el Gobierno frente a los efectos del calentamiento global en las cuencas españolas. Seguidamente intervendrá Ramiro Martínez, coordinador general de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca, que explicará las consencuencias que ya tiene el cambio climáticoi en la región. Posteriormente tres sesiones versarán sobre la la gestión hídrica, cómo fomentar la innovación tecnológica y cómo financiar la adaptación .

Roger Albinyana, Joan Calabuig y Senén Florensa.

En el plano institucional la inauguración contará con Carmen Magariños, directora de cooperación con Asia y África de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Joan Calabuig, secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, Elisa Valía, tenienta de alcalde y concejala del Ciclo Integral del Agua de València, Senén Florense, presidente ejecutivo del Instituto Europeo del Mediterráneo y Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

"El agua se encuentra en el centro del desarrollo socioeconómico", recuerdan los expertos

decoration

Como se encargan de recordar de forma periódica los expertos, la cuenca mediterránea es ya uno de los puntos calientes del cambio climático. La extremización de los fenómenos extremos en forma de más sequía y temporales cada vez más virulentos se traduce en una mayor erosión del suelo, el gran olvidado. "Considerando el hecho de que el agua se encuentra en el centro del desarrollo socioeconómico, resulta crucial comprender como va a afectar a sectores interdependientes como agricultura, industria, turismo, saneamiento, sanidad, energía, medio ambiente y biodiversidad, especialmente con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señalan desde la organización

Compartir el artículo

stats