Los niños de 5 a 8 años de València van a ser los próximos en pasar por el emblemático edificio de la Ciutat de les Arts i les Ciències para protegerse contra la covid-19. Según ha podido confirmar este diario, el vacunódromo reabrirá sus puertas a partir del próximo lunes 21 de marzo -una vez pasadas las Fallas- para inocular las segundas dosis de vacuna a los más pequeños, en la que se espera sea la última gran operación vacunal covid después de acabar con las terceras dosis en adultos.

En esta ocasión se llamará para ir al edificio de Santiago Calatrava a los niños de entre 5 a 8 años de València capital (de los departamentos de salud del Peset, La Fe, el General y el Clínico) que tienen que recibir ahora su segunda dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer, ocho semanas después de haber recibido la primera en los colegios siempre que no se hayan contagiado entre pinchazo y pinchazo. De ser así, han de esperar ocho semanas tras el diagnóstico para volver a vacunarse.

Para los niños se usará el mismo espacio en la fachada este del edificio de Santiago Calatrava donde se han estado inoculando las terceras dosis a mayores de 18 años durante todo el mes de febrero. Cabe recordar que el vacunódromo de la Ciutat de les Arts reabrió el pasado 31 de enero para darle un impulso a las terceras dosis después de cerrar sus puertas en septiembre tras acabar la campaña por tramos de edad. En esta ocasión, los cubículos de vacunación se tuvieron que trasladar desde el gran espacio lateral a la fachada este para dejar espacio a la Exposición del Ninot y ahí se ha estado trabajando en tercera dosis (e incluso en repescar a algunos niños que no pudieron ponerse las primeras o segundas dosis en los colegios) hasta el pasado 25 de febrero que se volvieron a cerrar las puertas.

El dispositivo usado en febrero no se ha desmontado y está listo para reabrir

Según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, el dispositivo no se ha desmontado y está listo para volver a abrir pero había que esperar a que se diera otro gran grupo de población a vacunar que justificara volver a usar el espacio y este será el de los menores de 5 a 8 años. En estas semanas, el "goteo" de repesca de vacunas (ya sea terceras dosis en adultos o primeras dosis en niños que se habían contagiado, por ejemplo) se han gestionado a través de los centros de salud.

Desde la administración aún tienen que especificar, sin embargo, dónde se vacunarán los niños de las diferentes poblaciones y si se volverá a contar con otros vacunódromos más pequeños que han estado abiertos para las terceras dosis de adultos o si se citará a los niños en los centros de salud. Es más que posible, viendo la operativa que se ha seguido en otras ocasiones, que se abran vacunódromos en los municipios de mayor tamaño pero que, en los más pequeños, se derive a los niños a los centros de salud.

Fuera de los colegios

Es la primera vez que la vacunación covid de los menores de 12 años sale de los colegios, ya que tanto las primeras dosis como las segundas dosis de los niños de 9 a 11 años se han inoculado en los centros escolares, después de que así se decidiera en Salud Pública con el acuerdo, en principio, de los estamentos de Educación. El 15 de diciembre se empezó con los niños de 9 a 11 años y se siguió el 13 de enero con las primeras dosis a los pequeños y a mediados de febrero con las segundas dosis a los de mayor edad.

Una niña de Benidorm recibiendo la vacuna de la covid en su colegio, acompañada de su madre. David Revenga

Sanidad informó, sin embargo, a principios de febrero que, terminada la fase de las segundas dosis a los más mayores en colegios, la última fase (la de las segundas dosis a los más pequeños) se iba a sacar del ámbito escolar y se reubicaría "en los puntos de vacunación establecidos para la población en general", es decir, vacunódromos, hospitales y centros de salud pero sin especificar más.

Según se explicó en su día, la decisión se tomó al tener en cuenta "la diversidad de situaciones que hay en estos casos" y que no permitían "que se organizaran grupos globales y generalizados de vacunación en los centros educativos", aunque la decisión de vacunar dentro de los colegios (aunque muy habitual en otro tipo de campañas vacunales) no fue del todo bien recibida en ciertos ámbitos educativos. De hecho, hubo un primer punto de desencuentro que se solucionó permitiendo a los padres acompañar a los pequeños de 5 a 8 años a recibir la primera dosis.

En estos momentos, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, se han vacunado con la primera dosis el 67 % de niños de 5 a 11 años (235.890 menores) pero solo han recibido la segunda dosis 66.969, el 19 % del total, a falta de que se se llame a los más pequeños y por culpa, también, del 'boom' de contagios en niños de la sexta ola.