Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra en Ucrania

El Consell trabaja en la incorporación de científicas y alumnado ucraniano a sus universidades

La consellera Pascual se reúne con el cónsul honorario de Ucrania, Pablo Gil

Un momento de la reunión de la consellera Pascual con el cónsul honorario de Ucrania, Pablo Gil Levante-EMV

La Generalitat Valenciana y el Consulado de Ucrania honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana trabajan en la incorporación de alumnado y científicas del país invadido por Rusia a las universidades valencianas.

Este jueves, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se ha reunido con el cónsul honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Pablo Gil, para coordinar la llegada de investigadoras, la incorporación de estudiantes a las universidades valencianas y explorar vías de ayuda a universitarios que se han quedado en España sin conexión con su país tras la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En el encuentro, al que también ha asistido la secretaria autonómica de Universidades, Carmen Beviá, se han tratado "numerosos aspectos que en la actualidad afectan a los ciudadanos ucranianos que sufren la invasión", aseguran desde la administración autonómica.

Gil ha trasladado a la consellera la necesidad de agilizar los procedimientos para normalizar la situación de los miles de estudiantes ucranianos a los que la invasión ha retenido en el país, eliminando el limbo legal que en la actualidad les impediría realizar cualquier tipo de regularización de su situación.

"Salvar el conocimiento"

Además, el cónsul honorario y la consellera han coincidido en destacar "la necesidad de articular un mecanismo que permita salvar el conocimiento de las universidades ucranianas y facilitar la salida y el acogimiento del profesorado y el entorno investigador de este país, durante el tiempo que dure la invasión rusa".

De este modo, se protege "el valor humano de numerosos investigadores y profesorado que deben ser, en el futuro, una base sobre la que iniciar la reconstrucción del país", han recalcado.

Se protege el valor humano de numerosos investigadores y profesorado que deben ser, en el futuro, una base sobre la que iniciar la reconstrucción del país

decoration

Por último, el cónsul ha expuesto a la consellera la situación generada a raíz del convenio que mantiene activo la Universitat de València con Ranepa, la universidad del régimen ruso mantenida por Putin.

Pablo Gil ha insistido a la consellera en su voluntad de reunirse, lo antes posible, con Mavi Mestre, rectora de la UV al objeto de insistir en la urgencia de romper todos los lazos actuales con una universidad que ha mostrado públicamente su entusiasmo y perspectivas generadas por la invasión rusa de Ucrania.

Compartir el artículo

stats