Regresa la Tomatina. Después de que lo hayan hecho las Fallas, Buñol confirmó este jueves el retorno de una de las fiestas valencianas más conocidas. El día elegido es el miércoles 31 de agosto, a finales de verano, como es habitual. La pandemia de covid-19 obligó a suspender las ediciones de 2020 y también la de 2021, pero este 2022 el ayuntamiento que dirige la socialista Juncal Carrascosa ha dado el paso adelante.

"Las condiciones serán las que nos vaya poniendo la pandemia, confiando en que los organismos de salud ven que las previsiones serán de muy cercanos a la normalidad", dijo Carrascosa a Levante-EMV. El ayuntamiento pondrá un total de 15.000 entradas a la venta en breve, poco después de que pasen las Fallas de València. "No podemos esperar mucho más para anunciarlo porque la Tomatina necesita mucho trabajo de contratación", aseguró la dirigente municipal.

"¿Hasta qué punto hay más o menos contacto en la Tomatina que en una mascletá? La única diferencia es que nos mojamos y nos tiramos tomate", dice la alcaldesa

Desde el consistorio consideran que, si otras festividades con contacto entre personas van a poder celebrarse este año, como San Fermín en Pamplona, la Tomatina cumple los requisitos para regresar.

Consideran que, habilitando "puntos de entrada y de salida bien organizados", podrán organizarlo sin problemas. "¿Hasta qué punto hay más o menos contacto en una mascletà? La única diferencia es que nos mojamos y nos tiramos tomate", subrayó la alcaldesa. En cualquier caso, Buñol está preparada por si "hay alguna circunstancia que haga limitar aforos y poner alguna medida extra", aseveró Carrascosa.

En busca de una Tomatina más valenciana y española

El ayuntamiento ya ha medido el interés de agencias de viaje de todo el mundo y ha concluido que el turismo internacional, que suele conformar el grueso del evento, no estará activo al 100 % este verano. La Tomatina recibe miles de visitantes procedentes de diversos países de Asia, como India, de Australia, de Estados Unidos y Canadá. La fiesta es siempre una sensación en esos países. Pero este año, aunque seguro que vendrán algunos de ellos, Carrascosa prevé que será un poco diferente.

La Tomatina de 2019, la última que se hizo. Levante-EMV

La organización se ha propuesto atraer a visitantes de la Comunitat Valenciana y el resto de España. "Mucha gente de aquí quiere venir a la Tomatina pero siempre lo deja para otro año, por el hecho de tenerla tan cerca. Este es el año perfecto para que la conozcan", aseveró Carrascosa, quien confirmó que se hará una campaña con la Diputación de Valencia y con la Agencia Valenciana de Turismo para buscar este nuevo tipo de turismo.