La guerra de Ucrania centrará el debate de la Conferencia de Presidentes que se celebra este fin de semana en La Palma. Especialmente lo relacionado a las consecuencias socioeconómicas que afectan a España, desde la llegada de personas refugiadas que huyen del conflicto hasta la escalada de precios, especialmente de la energía. Será en esta línea en la que intervenga el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien reclamará medidas urgentes y contundentes para corregir el precio de la energía.

Esta es una de las tres cuestiones en las que el jefe del Consell incidirá en su intervención en la conferencia, según adelanta el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte. “Tenemos que dar una respuesta a todos nuestros tejidos productivos, a las pequeñas y medianas empresas, a los problemas de los consumidores, a los que ya se o se pueden encontrar en situación de pobreza energética”, señala Alarte.

El Consell reclamará unidad a todos los presidentes autonómicos en torno a las acciones del ejecutivo y la UE

“Vamos a pedir al Gobierno de España para que desde esa unidad sumemos todas a las medidas que sean necesarias para hacer frente inmediato a esas consecuencias que está viviendo nuestra economía, tanto la energética o la que afecta a las materias primas”, el responsable de las relaciones con las comunidades autónomas.

El encuentro de este domingo estaba previsto para hace dos semanas, sin embargo, la invasión del ejército ruso a Ucrania obligó a modificar los planes cuando Ximo Puig ya se encontraba en la isla canaria. Si a mitad de febrero la agenda prevista viraba en torno a los fondos de recuperación de la UE, la situación covid y la cooperación en emergencias, la crisis bélica y sus consecuencias socioeconómicas han provocado un giro en las prioridades a tratar.

Por ejemplo, una clásica reivindicación valenciana como la reforma de la financiación autonómica está totalmente aparcada porque lo importante en estos momentos es Ucrania, las personas refugiadas que huyen del conflicto y la escalada de precios. Para tratarlo, desde el Consell insisten en buscar la unidad de todos los presidentes autonómicos, con presencia incluida de Pere Aragonés, jefe del Govern catalán que regresa a este foro después de más de seis años de ausencia.

“El conjunto de las sociedades democráticas europeas están dando una respuesta de solidaridad y de ayuda al pueblo ucraniano"

Precisamente esa cohesión en torno a las acciones del ejecutivo es otro de los puntos sobre los que pivotará la posición valenciana. En este sentido, Puig apuntará a la necesaria unidad de todas las instituciones, de todas las fuerzas políticas y al conjunto de toda la sociedad española "frente a la agresión bárbara de al régimen de Putin sobre el pueblo de Ucrania”.

Esta unidad, insistirán desde la Generalitat, se alinea con la posición de la Unión Europea. “El conjunto de las sociedades democráticas europeas están dando una respuesta de solidaridad y de ayuda al pueblo ucraniano, a los ciudadanos y ciudadanas que huyen del horror de la agresión, de la violencia”, expresa Alarte.

El otro punto que destacará Puig será la solidaridad con los que sufren el drama humanitario. “Los valencianos y las valencianas estamos todos ya movilizados, contamos con uno de los tres grandes centros de acogida en España el pueblo ucraniano aquí en Alicante pero además que por todos nuestros pueblos y ciudades son miles y miles los valencianos y valencianas que ya están en ese esfuerzo de ONGs, de la sociedad civil y por supuesto la Generalitat Valenciana”, explica el director general.