El coronavirus sigue marcando la agenda de nuestra vida diaria y, además, hay un nuevo efecto secundario de la vacuna contra la covid. Para averiguar si se ha contraído el virus conviene hacerse un test de antígenos, con precaución, para que el resultado sea fiable y, en caso de dar positivo consulta, aquí puede consultar cuántos días debes permanecer confinado.

Según el último informe de la EMA, algunos pacientes que se le ha administrado una dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna han experimentado un nuevo efecto secundario en la piel: eritema infeccioso. Este proceso se traduce en la aparición de un enrojecimiento difuso en la piel, muy frecuente en los niños durante el durante el período escolar. El eritema tiene una gran similitud con el sarampión, la rubéola, otras infecciones víricas y reacciones medicamentosas.

En un estudio preliminar de 63 pacientes italianos con lesiones similares a los sabañones (CLL), se encontró que los pies era el lugar más comúnmente afectado (85,7%) seguidos de manos y pies (7%) y manos (6%).

Los síntomas del eritema multiforme

  • Enrojecimiento de mejillas.
  • Exantema en tronco y extremidades.
  • Malestar general.
  • Dolor e inflamación articular.

Levante-EMV

¿Puede producir la muerte?

En individuos con enfermedades hemolíticas crónicas, el eritema puede producir una interrupción de la formación de glóbulos rojos y una caída brusca de la hemoglobina, que a menudo obliga a practicar transfusiones.

En individuos con afectación del sistema inmune (leucemias tratados con quimioterapia, SIDA), existe un gran riesgo de tener una infección crónica, con notable disminución de células sanguíneas e inmunológicas por insuficiente producción en la médula ósea.

La infección fetal por este virus ha llegado a producir, en algunos casos, muerte intrauterina en el contexto de una primoinfección materna.