Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía de guerra obliga a replantear la filosofía del Botànic contra bajadas de impuestos

El PSPV habla de excepcionalidad, Compromís señala que si el Estado ingresa menos pierden las rentas bajas y Unides Podem reclama otras medidas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con otros presidentes autonómicos en la cumbre de La Palma

Con los precios de las energías desorbitados y mientras se desconoce qué tipo de impuestos pretende revisar el Gobierno para mitigar su impacto, la propuesta de rebajas tributarias para frenar la factura energética chocaría con la filosofía del Botànic, más partidario de otras medidas para regular los precios.

Frenar el impacto de la factura energética con medidas que supongan menos recaudación para el Estado mientras los beneficios de los oligopolios energéticos se disparan no comulga con lo que hasta ahora ha defendido el Botànic.

En Compromís recelan de que esta sea la vía más correcta y en Unides Podem ponen el foco en otras medidas como intervenir el mercado o la creación de una empresa pública de energía.

Pero en el PSPV se señala que la situación generada por la invasión rusa de Ucrania es de auténtica emergencia y de excepcionalidad ya que viene generada por una guerra.

Entre los acuerdos de la Conferencia de Presidentes del fin de semana en La Palma las autonomías han respaldado que el Gobierno limite el coste de la electricidad y regule el mercado para aliviar a las familias y pequeñas empresas. "Rebajas impositivas a los sectores afectados", ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez. Tocar los impuestos sería la receta.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Pero el Gobierno ya frena, por ejemplo, el impacto de la factura energética con medidas que suponen menos recaudación para el Estado mientras los beneficios de los oligopolios energéticos se disparan.

Por ello, la síndica de Compromís, Papi Robles, responde a este diario que la bajada de impuestos siempre es un planteamiento erróneo, porque acaba afectando al que menos tiene porque debilita el sistema público. "Es muy perverso", sostiene, porque los impuestos son progresivos y si se bajan siempre beneficiará a quien más tiene, señala Robles, y si el Estado recauda menos dinero, al final los que sufren son las rentas bajas.

Unides Podem lleva meses reclamando la necesidad de intervenir los precios del mercado energético y "desacoplar" los precios del gas, que es más caro, y de la electricidad.

La formación que lidera Pilar Lima defiende una urgente reforma fiscal más progresiva, medidas como la creación de una empresa pública de energía o la recuperación para el sistema público de las privatizadas y, sobre todo, el control de precios y de beneficios de las grandes empresas y medidas de refuerzo del escudo social como un cheque de emergencia de 300 euros para las familias.

"Echamos en falta más medidas dirigidas a las familias que sufren la subida de precios y que ninguna familia se quede sin luz", señala la síndica de Compromís, Papi Robles. "También hemos pedido un plan de choque en especial para el sector azulejero, copiar el modelo austriaco o más sistemas de autoconsumo", añade. 

La síndica de Compromís, Papi Robles

Su partido, Més-Compromís, ya defendió este sábado la renta mínima de energía, es decir el derecho de hacer uso de una cantidad de energía mínima al día o la modificación del sistema de fijación de precios de la electricidad

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ve margen de mejora en los acuerdos de La Palma y habla de la necesidad de tener "soberanía energética" e incide en una reforma fiscal en la que las grandes corporaciones aporten más, así como la limitación de beneficios con la intervención del mercado.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima

Mazón sobre la factura energética: "El Gobierno debe bajar impuestos, ya aunque recaude menos"

decoration

"Hay que bajar impuestos, no hay otra opción. El Gobierno de Sánchez debe actuar ya, aunque recaude menos", asegura el líder del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón

"Pedimos claridad y actuaciones rápidas y concretas para bajar el precio de la factura energética, la luz, el gas y los carburantes que están asfixiando a las familias y a las empresas", añade el también presidente de la Diputación de Alicante sobre los acuerdos de la Conferencia de Presidente de La Palma del fin de semana, entre ellos el de adoptar medidas de rebaja fiscal para abaratar el impacto de la subida de precios de las energías. 

"La Declaración de la Palma es un acuerdo de mínimos que obliga al gobierno a mover ficha y dejar de ser un mero espectador que contempla todo desde la barrera", añade Mazón, que lamenta que no se ha hablado ni de un plan nacional de acogida de refugiados, ni de la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica ni se ha concretado una bajada de impuestos, tal y como reclama el PP.

"El gobierno debe aceptar la mano tendida de Feijoó para llevarlo a cabo, porque el PP es un partido de Estado, con voluntad de acuerdos y quiere transmitir una imagen de unidad de toda España", señala.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón

Mazón asegura que la Comunitat Valenciana lleva meses reclamando una bajada de impuestos y pide que el tripartito tome medidas ante la escalada de precios y las consecuencias de la crisis. "Les hemos propuesto un plan de choque para autónomos y pymes, y nada", dice Mazón. 

"Resulta curioso que ahora Ximo a Puig se sume, aunque nunca es tarde si la dicha es buena. Ahora vamos a ver cómo se concreta", añade el dirigente popular.

"Llevamos meses pidiendo acabar con el infierno fiscal a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España e incluso se han negado hasta en tres ocasiones en las Cortes Valencianas a bajar los impuestos a los salarios más bajos que son los que más lo necesitan, ha tenido que venir una guerra para que den cuenta de lo que está ocurriendo", añade. 

En Ciudadanos aseguran tras los acuerdos de la Conferencia de Presidentes que está bien apoyar al Gobierno de España en las iniciativas que se tomen en el ámbito de la UE, pero creen que es necesario tomar decisiones en el ámbito autonómico.

La síndica de Cs, Ruth Merino

La síndica, Ruth Merino, propone eliminar los impuestos que gravan la energía, adaptar el IRPF a la inflación, aprobar una línea de ayudas directas y apostar por las energías renovables. También una reducción de la burocracia para las energías renovables y que se prorrogue hasta 2045 la vida útil de la central nuclear de Cofrentes.

  

 

Compartir el artículo

stats