Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sanitarios son los más afectados por los problemas de salud mental

El 44 % de los profesionales ha sufrido estrés y el 37 % reconoce que ha estado deprimido

El sector sanitario ha aguantado sobre sus hombros el peso de esta pandemia, durante la cual han tenido que lidiar con la ansiedad y la incertidumbre, pero también con la falta de recursos. El 60 % de los profesionales sanitarios sufrió trastornos mentales durante la pandemia y más de la mitad no se recuperó año y medio después, según el informe del último Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana.

Según los datos ofrecidos, el 44 % de los profesionales sanitarios ha sufrido un alto nivel de estrés durante la pandemia de coronavirus, el 37 % de ellos ha estado deprimido y el 65 % de los trabajadores sanitarios ha experimentado problemas generales de salud. Por otro lado, el informe ‘Repercusiones de la covid-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España’, realizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, la Fundación Galatea y Mutual Médica, señala el aumento de la proporción de profesionales que consumen bastante o mucho alcohol, del 4 % al 7 %, así como una disminución del 50 % al 28 % de la práctica habitual de actividad física.

Todo ello se ha sumado a la falta de recursos del sector relacionados con la salud mental. De hecho, España es uno de los países europeos con menos sanitarios dedicados la salud mental.

Se encuentra muy por detrás de países como la República Checa, Eslovenia, Letonia, Croacia, Hungría o Rumanía. Y solo está por delante de Malta, Montenegro, Bulgaria, Macedonia y Turquía, según datos de Eurostat de 2019. Ya antes de la pandemia, España tenía uno de los sectores sanitarios con menor número de psiquiatras por cada 100.000 habitantes (11,84).

Además, el sistema nacional de salud no llega a seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, cuando la recomendación de la Unión Europea es que haya 18 especialistas en la red asistencial público.

Compartir el artículo

stats