Los efectos de la borrasca Celia continuarán sintiéndose sobre la Comunitat Valenciana. La inestabilidad atmosférica situada sobre el mediterráneo está provocando un temporal de viento de levante en toda la costa valenciana y se espera que a partir del próximo miércoles puedan registrarse lluvias que, en algunos casos, pueden ser localmente fuertes. Además, Celia trae consigo un fenómeno inusual en estas fechas del año. Desde ayer, el cielo de la Comunitat Valenciana y en especial el de la provincia de Alicante se ha teñido de tonos ocres y amarillos como consecuencia de la calima.

Se trata de millones de micropartículas de polvo sahariano en suspensión en la atmósfera que el viento ha arrastrado procedente del Sáhara. Este polvo en suspensión refleja la luz del sol y genera ese color amarillo anaranjado que dejó imágenes que bien podrían ser de otro mundo, de Marte. La acción del viento y la tenue lluvia que ha caído durante la madrugada ha ayudado a limpiar la atmósfera de estas partículas, que han acabado mezcladas con el agua en forma de barro. Se trata de un fenómeno conocido como "lluvia de sangre" o de barro y se espera que a medida que avance la semana se registren más episodios de lluvia mezclada con el polvo en suspensión.

En este sentido, y según los modelos que estudian la dirección del viento proceden de África, una nueva lengua de polvo sahariano podría afectar de lleno a la Comunitat Valenciana esta misma tarde.

Predicción de la lengua de polvo sahariano para esta tarde a las 18 horas

El punto de entrada de esta bolsa de aire sahariano cargado de polvo es Murcia. De ahí, se extenderá rápidamente por toda la provincia de Alicante y la de Valencia. La mayor concentración de polvo se situará sobre las zonas más al sur de la provincia de Valencia.

Comportamiento de la calima previsto para el jueves

La influencia del polvo en suspensión sahariano en la Comunitat Valenciana cambiará radicalmente el jueves. Un ligero cambio de viento hará que la calima se desplace hacia el interior del país y hasta incluso hacia la cordillera cantábrica.