Los cines, teatros, circos y auditorios que permiten comer y beber durante el espectáculo ya no tendrán que reservar un asiento libre entre grupos de personas no convivientes. Así lo acaba de anunciar la Conselleria de Sanidad que va modificar la última normativa contra la covid para retirar esta obligación, que entrará en vigor mañana.

La necesidad de generar "espacio" entre personas ajenas o grupos de personas en salas de cine o teatros donde se comía para evitar contagios por vía aérea (al quitarse la mascarilla para comer o beber) era una de las pocas restricciones covid que todavía estaban en vigor después de que hace tres semanas el Consell apostara por la normalización y retirara la gran mayoría de medidas que aún se aplicaban gracias a la bajada de la sexta ola. Entre ellas, se retiró la necesidad de pedir el pasaporte covid para entrar en restaurantes, discotecas o gimnasios una semana antes de lo previsto.

De esta forma, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicará hoy una resolución que deja sin efecto el resuelvo séptimo de la Resolución de 21 de febrero de 2022 de medidas en materia de salud pública por la covid-19 que aún están en vigor.

Restricciones aún en vigor

Tras este retoque en la normativa, aún quedan en vigor cuestiones como la prohibición de fumar en la calle o en las terrazas de los bares; la obligación de usar la mascarilla en exteriores cuando haya aglomeraciones o en interiores y sigue prohibido beber y bailar al mismo tiempo en eventos multitudinarios o festivales de música, por ejemplo, al igual que en el interior de discotecas.

La retirada de esta obligación de guardar espacio en cines y teatros llega el mismo día en que deja de ser obligatorio que las residencias de ancianos pidan el certificado covid para permitir el acceso a las visitas. Cabe recordar que esta era una de las medidas que el Consell mantuvo hace tres semanas y, de hecho, se pidió prorrogarla todo el mes de marzo pero el TSJ solo avaló que se mantuviera hasta hoy miércoles 16 de marzo, por lo que a partir de mañana deja de ser obligatorio.