Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contaminación extrema, calima y lluvias de barro

En València el viento obliga a cerrar el puerto

El fuerte oleaje obligó ayer a cerrar el puerto de València. | EFE/BIEL ALIÑO

La capa de polvo del Sáhara que cubrió ayer la península ibérica y las islas Baleares impulsada por la borrasca Celia ha puesto en alerta a las ciudades por la calidad del aire «extremadamente desfavorable» y por algunas «lluvias de barro». Desde Samur-Protección Civil han recomendado hidratarse, cerrar ventanas, salir con mascarilla y limitar la actividad física al aire libre en este episodio de calima que, aunque no es la primera vez que se produce en España -y de hecho es habitual en puntos de Canarias-, no se daba con esta intensidad desde hace décadas.

La llegada de polvo en suspensión ha ido avanzando desde el sureste, donde comenzó el lunes y es más intensa, y ha dejado cielos oscurecidos -teñidos en muchos casos de un llamativo naranja rojizo- y notables capas de polvo en casas, aceras y coches. Se espera que el fenómeno meteorológico alcance su mayor incidencia hoy, se mantenga activo hasta el jueves y que, en su avance hacia el norte, alcance Holanda e incluso el noroeste de Alemania.

Celia elevó ayer las temperaturas hasta los 20 grados o más en puntos del sureste peninsular y hasta los 18 grados en el Cantábrico oriental, según la Aemet. Alicante fue una de las provincias, entre otras, que registraron datos de calidad del aire «extremadamente desfavorable», según los párametros del Índice de Calidad del Aire en España.

En València, las fuertes rachas de viento que alcanzaron hasta los 60 km/h obligaron a cerrar el puerto. Aemet mantiene activa la alerta amarilla por temporal marítimo con olas de hasta 3 metros en todo el litoral, hoy se esperan rachas muy similares a las registradas lunes y martes.

En lo que se refiere a la previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana hoy, la Aemet anuncia que en todo el territorio habrá una notable reducción de la visibilidad debido a la presencia de abundante calima o polvo en suspensión procedente del norte de África. Las lluvias está previsto que hagan acto de presencia desde primera horadel miércoles, con mayor intensidad a medida que avance la jornada, lo cual complicará los actos falleros. La situación se repetirá a lo largo del jueves.

Compartir el artículo

stats