Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El coronavirus aún circula en niveles de riesgo alto o muy alto en un tercio de municipios

Un total de 321 localidades han registrado nuevos contagios de covid-19 desde el pasado viernes hasta ayer martes | València, Alicante, Elx y Manises, son las cuatro poblaciones que más casos registran

Personas paseando por el centro de València con mascarilla en una imagen de archivo.

Pese a la bajada generalizada de la incidencia del coronavirus desde finales de enero, el SARS-CoV-2 todavía sigue circulando en niveles de riesgo alto o incluso extremo en 170 municipios valencianos, uno de cada tres. Así se extrae de los datos de incidencia del virus por territorios que ofrece la Conselleria de Sanidad y que, en esta ocasión, compilan los nuevos contagios detectados en cinco días y no en cuatro: desde el pasado viernes día 11 al martes 15 de marzo. Según estos datos, en la Comunitat Valenciana se han registrado en estos cinco días 6.827 nuevos contagios de covid-19 en 321 municipios diferentes. Las cifras están por encima de las registradas la semana pasada aunque, hay que tener en cuenta que suman un día más de contagios (el martes) que hasta ahora no se contabilizaban.

Como es habitual, las ciudades más pobladas son las que más contagios notifican. Así València capital ha registrado 1.306 nuevos casos en estos cinco días (frente a los 937 de los cuatro días de la semana anterior). Le sigue Alicante con 419 positivos registrados y Elx con 270. En cuarta posición se cuela incluso por delante de poblaciones con más habitantes, Manises que ha contabilizado 191 nuevos contagios en cinco días, casi cuatro veces más que los registrados la semana pasada. Completan el listado de las diez poblaciones con más notificaciones Castelló con 159 casos, Alzira con 115, Benidorm y Orihuela con 114, Torrent con 108 y Sueca con 102. En todos los casos los casos son más que los registrados la semana pasada aunque el día extra explica en gran parte esta diferencia, no así en el caso de Manises.

La incidencia del virus ha caída de forma generalizada (a la espera de que se confirme el repunte de casos que se empezó a ver ayer martes) pero todavía hay 170 municipios en los que la circulación del virus es preocupante. Hay 106 municipios en los que la incidencia del virus con respecto a la cantidad de habitantes está en niveles de riesgo alto (entre 300 y 500 casos por 100.000 habitantes). Entre ellos estaría todavía València capital con una incidencia de 308 casos y Alicante, con una tasa de 368. Hay otros 64 en los que la circulación está en niveles de riesgo extremo (por encima de 500 casos por 100.000 habitantes). De entre ellos, hay una veintena de localidades con tasas disparadas por encima de 1.000 casos pero son todos poblaciones pequeñas en las que unos pocos casos hacen que el indicador se dispare.

Frente a este tercio de poblaciones en mayor riesgo, hay un 68 % de municipios valencianos en los que la circulación del virus ya está en niveles de riesgo medio, bajo o incluso en los que se considera que la pandemia está controlada. Castelló, con una IA de 296 estaría entre ellos.

Compartir el artículo

stats