Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios proponen dejar en Atocha los primeros y últimos AVE y el resto a Chamartín

Adif se compromete a estudiar la medida y negociarla con las operadoras privadas que darán servicio junto a Renfe en los trenes de alta velocidad del Mediterráneo

Imagen de la reunión telemática entre la CEV y la Cámara de Comercio de Alicante con responsables de Adif.

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio de Alicante plantearon ayer al Administrador de Infraestructuras Ferrovarias (Adif) la posibilidad de que sean los primeros y los últimos AVE de Alicante (y en un futuro València, Castelló y Murcia) los que mantengan parada en la estación de Atocha y el resto tengan como estación de cabecera Chamartín.

Una propuesta que Adif se comprometió ayer a estudiar, aunque sin garantizar aún nada tras dos semanas de negociaciones con la Generalitat, en las que también ha mediado el Ministerio de Transportes.

En la reunión telemática de la patronal valenciana con responsables de Adif participaron el presidente autonómico y los presidentes provinciales de la CEV, Salvador Navarro, Joaquín Pérez, Eva Blasco y Luis Martí, junto a Esther Guilabert, secretaria general de la CEV y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera.

Por parte de la empresa ferroviaria dependiente del Ministerio de Fomento participaron Fidel Corral Vielba, jefe de gabinete de la presidencia de Adif, y José Estrada Guijarro, director general de Circulación y Gestión de Capacidad de Adif, además del comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, y otros técnicos de su oficina.

La solución planteada por la patronal valenciana, como la que plantea la Generalitat de destinar los AVE baratos a Chamartin y los convencionales a Atocha, genera un problema de competencia desleal entre la operadora pública Renfe y las dos operadoras privadas Ouigo e Iryo que darán servicio en las líneas de alta velocidad procedentes de Alicante, València, Castelló y Murcia.

Las empresas privadas no ofrecerán servicios de bajo coste sino que sus tarifas serán flexibles

decoration

Ambas empresas privadas no ofrecerán servicios de bajo coste sino que sus tarifas serán "flexibles" por lo que su "rival" será Renfe y no AVLO. De ahí que la decisión dejar algunos trenes en Atocha sea delicada por los problemas de competencia que genera, según reflexionan a Levante-EMV varias fuentes del sector ferroviario.

¿Cuál de las tres operadoras de los AVE mediterráneos se queda en Atocha para satisfacer las demandas valencianas y alicantinas? La pregunta sigue sin respuesta quince días después de que estallara el debate.

Aunque Adif aseguró que se reunirá en breve con los operadores involucrados y podrá responder a los representantes del empresariado, según informan fuentes de la patronal a Levante-EMV.

De hecho, la situación final de las líneas de alta velocidad mediterráneas agradan a los representantes de la patronal ya que los AVE de Alicante, Castelló y València podrán conectarse con Barajas, el norte de la península y tendrán dos paradas en este trayecto (Atocha y Chamartín) pero el peaje de esta mejora es que la parada en Atocha no será posible hasta que no se conecte la estación con el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín que se pondrá en servicio en los próximos meses.

El conseller España asegura que le consta que Adif busca soluciones para mantener conexiones en la estación de Atocha

decoration

El conseller de Policía Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, también se refirió ayer a esta polémica y aseguró que le "consta" que el organismo busca soluciones para mantener conexiones entre la Comunitat Valenciana y Madrid en la estación de Atocha, algún tipo de solución de combinación para que algunos trenes vayan a Chamartín pero se pueda mantener también la "singularidad" de Atocha.

"Saben que la Generalitat Valenciana no está de acuerdo con esta decisión que tomó Adif de que todos los trenes de Alicante vayan a la estación de Chamartín. Queremos que algunos trenes se mantengan en la estación de Atocha, ese es el objetivo que tenemos y así lo hemos transmitido directamente al ministerio y a Adif", explicó el conseller.

Compartir el artículo

stats