Cruz Roja, el Consulado de Ucrania en la Comunitat y la Universitat Politècnica de València (UPV) han convocado una jornada formativa para buscar personas con capacidad de ejercer labores de traducción (español/ucraniano/ruso), a fin de atender a las personas ucranianas que han llegado a la Comunitat tras la invasión rusa.

La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto "la necesidad de contar con personal voluntario" que pueda atender y colaborar en las labores de gestión administrativa, social y sanitaria de las miles de personas desplazadas de este país que llegan a la Comunitat Valenciana.

Como resultado de la última reunión mantenida entre el cónsul honorario de Ucrania en la Comunitat, Pablo Gil, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Rafael Gandía, se ha llegado al acuerdo para convocar la 'Jornada Voluntariado para Traducción' organizada por la UPV, Cruz Roja y el Consulado Honorario para el próximo martes día 22 de marzo, ha informado el Consulado en un comunicado.

Esta jornada, de acceso libre, va dirigida a todas aquellas personas con capacidad de ejercer labores de traducción(español/ucraniano/ruso), que estén dispuestas a dedicar una parte de su tiempo a colaborar en la tarea que ahora se ha iniciado con todas aquellas personas procedentes de Ucrania.

Los desplazados que huyen de la guerra que lleguen a la Comunitat Valenciana deben iniciar procesos de regularización que les permita acceder a servicios básicos como la sanidad o la educación de los niños, dando además respuesta a la necesidad de facilitar el registro consular.

La sesión informativa, impartida por Cruz Roja, tendrá lugar en el Paraninfo Rectorado, edificio 3ª, el 22 de marzo a las 18 horas. El Consulado Honorario de Ucrania en la Comunitat ha agradecido "el esfuerzo que tanto Cruz Roja como la UPV están realizando para dar respuesta eficaz a esta situación".