El Ministerio de Sanidad ha licitado la compra de diez máquinas para tratamientos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud por 271 millones de euros, entre ellos el equipo que se instalará en el hospital de La Fe de València. El ministerio compra los equipos -espera que la adjudicación esté en septiembre- pero después el importe será donado por la Fundación Amancio Ortega, según el convenio firmado el pasado mes de octubre.

Sanidad inicia de este modo el proceso para comprar esos equipos que serán donados por la Fundación, que "irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando" por parte del Ministerio hasta completar la cantidad, tal y como consta en el convenio suscrito en octubre. Las máquinas se destinarán, además de a La Fe a centros de Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia, Madrid y País Vasco.

El Gobierno recuerda que la protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en los tejidos sanos, algo especialmente beneficioso al tratar el cáncer infantil, y es además una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.

Las comunidades se comprometían a poner los medios materiales y humanos para su implantación y rápida puesta en marcha. De hecho, la Comunitat Valenciana va a levantar un bunker junto al hospital de La Fe para albergar este nuevo equipo de tratamiento contra el cáncer.

Este plan incluye varias fases de formación, preimplantación, de puesta en marcha y perfeccionamiento, incluyendo rotaciones en centros de referencia para asegurar el máximo aprovechamiento clínico de las unidades desde el primer momento.