Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

La sexta ola retoma la senda de la bajada a la espera del impacto de las Fallas

La incidencia de casos cae 21 puntos desde el martes | La semana cierra con 8.693 casos detectados, un 25 % menos que los de la semana pasada y 26 fallecidos

Aglomeración de personas en la plaza del Ayuntamiento de València para ver la mascletá del viernes.

Tras el "susto" del pasado martes (los contagios repuntaban por primera vez después de seis semanas de caída), este viernes la sexta ola de coronavirus volvía a la senda de la bajada a la espera, eso sí, de lo que pueda pasar tras las Fallas que acaban hoy y tras la Magdalena, que empieza oficialmente este sábado.

Así, y pese a que la incidencia sigue repuntando en el resto de España (empujada por el rebrote de los carnavales en algunas comunidades autónomas), la tasa de casos en la C. Valenciana cayó 21 puntos desde los 329 casos por 100.000 habitantes registrados al martes hasta los 307 notificados ayer por el Ministerio de Sanidad en el segundo día de datos de la semana, la primera en la que se reduce la periodicidad. Esto en lo referente a la incidencia a 14 semanas pero en el índice a 7 días, que es el que adelanta un posible rebrote, también se ha registrado una bajada.

El peaje de las fiestas

La semana cierra así, tras los 3.925 nuevos casos registrados desde el martes hasta ayer viernes, con 8.693 nuevas infecciones de covid-19, un 25 % por debajo a las más de 11.400 reconocidas la semana pasada. Se suma una semana más de bajada aunque los expertos ya están advirtiendo sobre el peaje que las fiestas pueden dejar además en un momento en el que la circulación del virus todavía es intensa. De hecho, la transmisión del virus -por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes- se considera "de riesgo alto" y un rebrote en estos momentos podría disparar las incidencias.

La esperanza de los epidemiólogos es que el efecto de la vacuna (sobre todo de las terceras dosis) y de la cantidad de personas que se han inmunizado contra el coronavirus de manera natural en esta sexta ola, ayuden a que, en caso de haber un rebrote, este no se traslade a los hospitales y que se traduzca solo en casos asintomáticos o leves.

Por ahora, y pese al minirepunte del martes, las cifras de personas hospitalizadas por covid y con covid ha seguido descendiendo esta semana. El pasado viernes había 531 personas ingresadas, el martes 512 y ayer, 484. La evolución en las UCI sí sufrió un repunte el martes (de los 29 casos del viernes a los 36 del martes) pero ayer la cifra había vuelto a bajar a 33 pacientes ingresados.

La cifra de muertes por covid también siguen a la baja. Sanidad notificó ayer otros siete fallecidos (todos de la última semana a excepción de un caso de diciembre). Se trata de cuatro mujeres de entre 82 y 93 años y tres hombres, de entre 60 y 91 años. Con ellos, la semana cierra con 26 decesos por covid, cinco menos a los 31 de la semana pasada y lejos de los 162 registrados en la primera semana de febrero. El listado "oficial" de fallecidos en pandemia se eleva así hasta las 9.132 víctimas.

Niños y adolescentes, los más afectados ahora

Por edades, el grupo de niños y adolescentes de 12 a 19 años está siendo ahora el más afectado con una incidencia de 475 casos por 100.000 habitantes calcando lo que está sucediendo en el resto de España. Por detrás, los veinteañeros y treintañeros, casi calcando la incidencia de 338 casos por cada 100.000 habitantes. Por contra, es entre las personas en su cincuentena y sesentena en la que menos está circulando el virus de forma relativa, con incidencias de 240 casos por cada 100.000 habitantes.

Además de actualizar los datos de incidencia, hospitalización y tasa por edades, el Ministerio de Sanidad ofreció también información de la evolución de la campaña de vacunación, que aún sigue activa con la "repesca" de personas, terceras y cuartas dosis y segundas dosis entre los más pequeños de 5 a 9 años. En este último grupo, y en la última semana, la tasa de cobertura de pautas completas ha aumentado en siete puntos y ya tienen las dos dosis uno de cada tres niños de 5 a 9 años.

Compartir el artículo

stats