Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra en Ucrania

Casi 1.800 refugiados ucranianos ya cuentan con protección en la Comunitat Valenciana

A nivel estatal ya son más de 10.000 los desplazados regularizados con permiso de residencia

Una niña y su madre entran en la sala de primera atención a refugiados ucranianos dispuesta en la estación Joaquín Sorolla de València.

Casi 1.800 desplazados ucranianos y ucranianas ya cuentan con protección temporal en la Comunitat Valenciana. En España son ya más de 10.000, según ha informado el Ministerio del Interior, quien ha actualizado los datos en esta materia hasta las 15.00 horas de este lunes 21 de marzo.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha explicado que, en concreto, se han tramitado y concedido desde el pasado 10 de marzo unas 10.260 protecciones en las diferentes comunidades autónomas a beneficiarios de la directiva europea sobre este tema y a la extensión a esta misma aprobada por el Gobierno español.

Tal como ha recordado el Ministerio, todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomías con más refugiados protegidos

decoration

Sobre la tramitación y concesión de esta tramitación, Interior ha explicado que la Comunidad de Madrid (2.751), la Comunitat Valenciana (1.788), Cataluña (1.252) y Andalucía (1.206) son las comunidades autónomas que han recibido más solicitudes hasta ahora.

Estas solicitudes se pueden realizar en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, así como en las 54 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España, según ha indicado el Ministerio.

Del mismo modo, ha apuntado que las solicitudes de protección internacional se pueden presentar en las oficinas de Extranjería de las comisarías provinciales de todas las capitales de provincia así como en las comisarías de Algeciras, Gijón y Vigo.

Desde Interior también recuerdan que Grande-Marlaska, junto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmaron el pasado 9 de marzo la orden por la que se desarrolla el procedimiento de urgencia para el reconocimiento de la protección temporal por la que se les expide un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado en el plazo máximo de 24 horas

Compartir el artículo

stats