Las predicciones meteorológicas no se han equivocado y llueve a cántaros. Desde primera hora de la mañana toda la provincia de Valencia está registrando lluvias abundantes y localmente fuertes acompañadas de bancos de niebla. El pronóstico para las próximas horas no prevé mejoras significativas. Los cielos continuarán cubiertos y las lluvias seguirán siendo persistentes.

Durante las últimas horas, el temporal parece que se ha ido desplazando hacia el interior de la provincia. Según informa la Agencia Española de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales, las últimas imágenes de radar indican que las precipitaciones son generalizadas y persistentes en las provincias de Valencia y Castellón. Desde la Aemet insisten en que localmente están acompañadas de tormenta y están teniendo intensidad fuerte.

La imagen de radar confirma que ahora mismo la actividad tormentosa se está concentrando en el interior norte de la provincia de Valencia y en las comarcas centrales. En Requena, por ejemplo, llueve desde primera hora de la mañana se están registrando tormentas localmente fuertes.

El avance de las horas confirma las predicciones para hoy. Lo peor de la jornada se anunciaba en el interior norte de Valencia, donde las lluvias serán más abundantes. Allí, en puntos como Requena, la Aemet ya había vatizado precipitaciones generosas esta mañana que irán bajando su intensidad conforme avancen las horas.

El agua caerá de modo persistente durante todo el día y, ya con el ocaso, se apreciará un importante desplome de la sensación térmica (de incluso 4 grados por debajo del valor real que marque el termómetro) que se prolongará durante toda la jornada de mañana.

Alerta naranja por lluvias

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en las últimas cuatro horas también ha habido acumulados de 55,8 l/m2 en Siete Aguas (Valencia); de 55,2 en Benagéber (Valencia); de 49,6 l/m2 en Alcúdia de Veo (Castellón); y de 45,6 l/m2 en Utiel (Valencia).

El interior de la provincia de Castellón estará hasta las 23:59 horas de este lunes en alerta naranja por precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, y el momento de mayor acumulación se dará por la tarde y localmente podrían acumular 140 l/m2 en 24 horas y más de 200 l/m2 en 48 horas.

Además, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta el próximo miércoles estará activado el aviso será amarillo en el resto de la región, salvo en el sur de Alicante, por precipitaciones que en algunos puntos podrían acumular 80 litro por metro cuadrado en 12 horas y, en zonas del interior, los 200 l/m2 en 48 horas. EFE