La decisión del Gobierno de España de aceptar el plan de Marruecos sobre el Sáhara abre un nuevo frente entre los socios de investidura, entre ellos, Compromís. La coalición valencianista se ha unido a la petición del resto de partidos nacionalistas para pedir una comparecencia extraordinaria de Pedro Sánchez en el Congreso.

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha firmado el documento impulsado por los partidos que dieron su apoyo a PSOE y Unidas Podemos tanto para sacar adelante la investidura como los dos presupuestos generales en el que se reclaman explicaciones al ejecutivo.

El texto firmado por Compromís junto a Esquerra Republicana, PNV, Bildu y el resto de integrantes del Grupo Plural (Junts, Cup, BNG y PDCAT) pide que el presidente del Gobierno comparezca en el pleno del hemiciclo para explicar el cambio de postura de España (a partir de la decisión del viernes del ejecutivo) sobre el Sáhara Occidental y su relación con Marruecos.

Compromís se ha mostrado crítico con la decisión de los socialistas igual que Unides Podem, aunque estos no aparecen en la solicitud de comparecencia registrada en la cámara. Incluso dentro de los socialistas hay voces que rechazan la medida tomada por Sánchez y el Ministerio de Exteriores como el senador por València, Javier de Lucas, quien en sus redes sociales ha compartido mensajes señalando la medida como un error.