El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València, que instruye la causa contra trece cargos y técnicos de la conselleria de Igualdad y del centro de menores donde un educador abusó sexualmente de una niña tutelada, se ha opuesto de forma rotunda al sobreseimiento de las actuaciones contra la directora territorial de Castelló y contra una psicóloga, investigadas por el presunto encubrimiento del condenado a cinco años de prisión -exmarido de la vicepresidenta Mónica Oltra-, por la investigación paralela y la supuesta desprotección que sufrió la víctima de dichos abusos, que entonces tenía quince años.

El juez califica las peticiones de sobreseimiento de las dos investigadas como “prematuras” y una “muestra más de exceso defensivo”. Tanto la Fiscalía como la acusación particular y la acusación popular, ejercida por la asociación Gobierna-te, se opusieron también a la solicitud.

En el auto el juez instructor rechaza acordar el sobreseimiento provisional y parcial de la causa contra estas dos investigadas en este momento procesal, al argumentar que “ni siquiera se ha terminado de practicar la actividad investigadora más elemental para poder precisar los hechos acaecidos y muy especialmente, qué papel tuvo o no en los mismos cada uno de los investigados”.

Próximas declaraciones

El próximo miércoles tendrán que comparecer ante el juez para prestar declaración como investigadas tanto la directora general como la subdirectora general de Infancia y Adolescencia. Un día más tarde será el turno de dar explicaciones del secretario territorial y de la jefa del servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad.

Después de imputar inicialmente a ocho cargos de la conselleria que dirige Oltra y a personal del centro de menores, el juzgado que instruye la causa acordó investigar también a otras cinco personas en relación con estos hechos por la “sospechosa actuación del personal directivo y técnico de la conselleria, particularmente del personal que ordenó y llevó a cabo lo calificado como ‘instrucción parajudicial’, así como el tratamiento dispensado a la menor que, según lo relatado, fue objeto de una injustificada persecución”, remarcaba el auto judicial.  

El educador y exmarido de Oltra fue condenado a una pena de cinco años de prisión por los hechos denunciados por la menor. La sentencia está a expensas de un recurso en el Tribunal Supremo.