La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por lluvias abundantes y persistentes al este de la Península, donde se espera que se acumulen más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, y por vientos costeros y fuerte oleaje en amplias zonas de la vertiente mediterránea, con olas de tres a cuatro metros.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las precipitaciones más abundantes se esperan en la Comunitat Valenciana y la mayor incidencia se prevé en Castelló, donde se podrán acumular 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, 140 litros por metro cuadrado en 24 horas y más de 200 litros por metro cuadrado en 48 horas.

Asimismo, hay riesgo por fuertes vientos costeros y oleaje, durante los próximos días, en amplias zonas de la vertiente mediterránea.

Recomendaciones:

  • Disminuir la velocidad, extrema las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua
  • Viajar preferentemente por carreteras principales y autopistas y, en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se tenga en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos.
  • El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables, arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Tener en cuenta que existe riesgo de inundación y no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua por lo que recomienda. Localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.
  • Alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas así como evitar los vados inundados y dirigirse también a los puntos más altos.
  • Alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • No estacionar los vehículos en zonas donde puedan ser alcanzados por el fuerte oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades. Por ello, pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.