Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El mundo rural tiene futuro si nuestros políticos quieren"

Miles de agricultores, ganaderos y cazadores valencianos se suman a la «marea naranja» en Madrid y reclaman al Gobierno medidas para conseguir «precios justos» y «una vida digna»

La Federación de Cazadores de la Comunitat Valenciana y AVA-Asaja fueron algunas de las organizaciones valencianas que acudieron a la protesta en Madrid. | LEVANTE-EMV

«Estamos muy satisfechos por la respuesta del mundo rural en Madrid. Está siendo inmensa». Era, en palabras del presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, el sentir de la expedición valenciana que se sumó ayer a la protesta convocada por las asociaciones del mundo rural -desde agricultores y regantes hasta ganaderos o cazadores- que logró teñir de naranja el centro de la capital de España con una amplia asistencia bajo el lema «El mundo rural despierta».

«El mundo rural tiene futuro si nuestros políticos quieren»

Más de 150.000 personas participaron en la manifestación, según la Delegación del Gobierno; 400.000, se atrevían a apuntar fuentes de la organización. «Ahora lo que hace falta es que en Madrid y Bruselas se enteren», señalaba exultante en declaraciones a Levante-EMV Aguado, que insistió en que «o hay soluciones o el campo tiene un futuro negro». Entre sus diferentes reivindicaciones, el presidente de AVA-Asaja reclamaba que se abordara la ley europea de cadena alimentaria o la reciprocidad con países terceros en busca de unos «precios justos», para lo que, apuntaba, «los políticos de aquí deben mover ficha en Bruselas». «Si no lo hacen, estamos condenados a muerte. Es una de las últimas oportunidades que tenemos, o será tarde», decía.

Más de 10.000 cazadores

«Creemos que el mundo rural sí que tiene futuro, pero si nuestros políticos quieren», apuntilló Aguado. «No queremos subvenciones, sino reglas de mercado que nos permitan competir y vivir con dignidad», culminó el dirigente agrario.

También eufórico se mostraba el presidente de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana (FCCV), Raúl Esteban: «Hemos superado las expectativas, la respuesta de los cazadores valencianos ha sido increíble. Una marea naranja de cazadores ha inundado Madrid y se ha demostrado que la caza y el mundo rural está más vivo que nunca». Según apuntaron fuentes de la entidad que preside Esteban, más de 10.000 cazadores viajaron hasta la capital para participar en la protesta, para la que se llegaron a fletar un total de 120 autobuses.

El mundo de la tauromaquia valenciana contó con su representación en la protesta, a distancia, con un mensaje procedente desde la plaza de toros de València: «La tauromaquia y el festejo popular están en el ADN valenciano. ¡Y somos mundo rural! Desde aquí nos unimos a la jornada histórica que se está viviendo en Madrid, alzando la voz por el futuro de nuestro campo».

Entre los manifestantes también hubo una amplia presencia de regantes, procedentes sobre todo de la provincia de Alicante, espoleados en pro de la reivindicación de la continuidad del trasvase Tajo-Segura y del desbloqueo del Júcar-Vinalopó, con entidades como la Junta Central de Usuarios y Regantes del Vinalopó o Riegos de Levante Margen Derecha y Margen Izquierda.

En referencia a las necesidades de estos regantes habló el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, en declaraciones a Información: «En Alicante el gran drama es el agua, porque no dispone de la que necesita para mantener la actividad. Los trasvases se tienen que consolidar y mantener», reclamó. «La situación es absolutamente crítica. Esta movilización es una llamada de auxilio de todo el campo», insistió Andreu.

Compartir el artículo

stats