Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérdida de seis puntos por llevar el móvil en la mano mientras se conduce

Se eliminará el margen de velocidad de 20 km/h para adelantar y sube de 3 a 4 puntos la sanción por no llevar el cinturón

Pérdida de seis puntos por llevar el móvil en la mano mientras se conduce CARME RIPOLLES

La reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial entra este lunes en vigor con cambios relevantes en algunos puntos, como sanciones más duras para quienes sujetan el móvil con la mano mientras conducen y para los adelantamientos en las carreteras convencionales. Llegan cambios, también, en algunas normas, como en la relativa al adelantamiento de ciclistas. Ya no basta con abrir una distancia de 1,5 metros, sino que es obligatorio ocupar el carril contrario para mayor seguridad.

«El cambio más grande es que nos va a castigar más el bolsillo y eso siempre es efectivo», asegura el director de relaciones institucionales de Ecodriver y experto en seguridad vial Francisco Paz. «La principal causa de accidentes mortales viene de las distracciones al volante, así que la nueva ley castiga más el uso del teléfono móvil. La mayoría de siniestros de hoy vienen por un whatsapp», añade Paz. Llevar el teléfono en la mano mientras se conduce supondrá ahora la pérdida de hasta seis puntos (antes tres) del carnet.

Si hablamos de velocidad, uno de los cambios introducidos consiste en la eliminación del margen de 20 km/h, que hasta ahora podía superarse al llevar a cabo un adelantamiento en carretera. Algo que, según los expertos, disparará las multas.

«Éramos el único país de Europa con ese margen permitido. Lo que más penaliza a la hora de adelantar es la falta de pericia del conductor, que no reduce marchas, que lo hace tarde, tal. La medida me parece buena», explica el experto en seguridad vial.

Con la nueva normativa, los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo –también bicicletas y patinetes eléctricos– no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero. Entre las nuevas sanciones está la de una multa de 500 euros y 6 meses sin poder examinarse a los que copien en el ‘teórico’.

Compartir el artículo

stats