Con ocasión del Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down que se celebra por acuerdo de la ONU cada 21 de marzo ha tenido lugar en  Otos el acto de entrega del Reloj de la Discapacidad y la Superación por parte del artista con trisomía 21 Eros Recio. Otos es el pueblo con más relojes de sol de Europa, y cada uno de ellos tiene una inspiración diferente. Sin embargo no tenía ninguno dedicado a las personas con diversidad funcional, y ahora Eros Recio ha querido llenar este vacío con un magnífico reloj cerámico pintado manualmente al estilo de Manises.

El panel de este reloj marca, como es natural, las horas del día. Pero tiene una particularidad especial, también marcará una línea propia cada 3 de diciembre para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Sobre las horas danza el Tiempo, representado como una persona con discapacidad psíquica; y a los dos lados custodian el reloj un gigante que representa al Sol, y que por su gran brillantez es ciego; y al otro lado una Luna embrujadora con diversidad física. De esta manera en el diseño del reloj se combinan las tres discapacidades principales: la psíquica, la física y la sensorial.

El nuevo reloj de sol de Otos se ubicará en la avenida principal de la población, en su entrada por Carrícola, sobre la fachada de lo que fue el antiguo Centro Escolar Francisco Cerdareig y ahora es un centro cultural multiusos. Recibió este obsequio en nombre del consistorio su alcalde, Mario Mira Alfonso, y la concejala de Cultura, Inés Alfonso Monzó, en el salón de plenos del Palacio del Marqués de San José.