La Sociedad Europea de Urología ha seleccionado a dos especialistas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe como nuevos miembros de dos de sus secciones, en las que van a participar en proyectos para su redefinición y expansión. Estos nombramientos tienen una vigencia de cuatro años, prorrogables otros cuatro.

En concreto, se trata del doctor Alberto Budía Alba, actualmente jefe de sección del servicio de Urología de La Fe, quien ha sido incluido en la sección de Urolitiasis (cálculos renales) de la Sociedad Europea de Urología; y del doctor Salvador Arlandis Guzmán especialista adjunto del mismo servicio de Urología en la sección de Urología Reconstructiva y Funcional, quien formará parte de la sección de Urología Femenina y Funcional de la misma entidad.

La Unidad de Litotricia Endourología del Hospital La Fe de València está especializada en el tratamiento integral de las piedras y cálculos en el riñón y uréter (litiasis). En el último año ha realizado más de 1442 intervenciones y más de 700 litotricias extracorpóreas.

Se trata de un servicio de referencia de cinco Departamentos de Salud y de toda la población infantil de la Comunidad Valenciana, con más de 30 años de experiencia, y formado por un equipo de 15 personas, según las mismas fuentes.

La unidad dispone de toda la tecnología necesaria para el tratamiento integral de la patología litiásica y tumoral del tracto urinario superior. De entre las técnicas empleadas destaca la cirugía percutánea, en todas sus modalidades y la cirugía intrarrenal retrograda para el tratamiento de la litiasis urinaria y tumores uroteliales, así como la resolución endourológica de las complicaciones del trasplante renal y derivaciones urinarias. Es una Unidad certificada con la norma ISO 9001:20015 y UNE 179003:2013, desde ese año.

Equipo de urología reconstructiva

Por su parte, el doctor Salvador Arlandis es médico adjunto de la sección de Urología Renconstructiva y Funcional de La Fe y coordinador científico del Área Clínica de Nefrología y Urología de La Fe. En su vertiente docente, es profesor asociado de Fisioterapia y de Urología en el Grado de Medicina en la UCH- C.E.U. San Pablo de Valencia. Colabora como docente en la Licenciatura de Medicina de la Universitat de València. Además, desde 2017 es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología.

La Sección de Urología Reconstructiva y Funcional (SURF) aborda el manejo integral de los pacientes con patología funcional del tracto urinario inferior, así como patología orgánica que precisa cirugía reconstructiva como la estenosis de uretra. Además, es unidad de referencia de la Comunitat Valenciana para patología neuro-urológica.

Autor de más de 280 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, 120 artículos en publicaciones científicas, 50 capítulos de libros y 8 libros completos, participación en más de 220 seminarios, ponencias y mesas redondas, director de 14 cursos y seminarios, co-investigador o investigador principal en 21 ensayos clínicos fase 2 y 3.

Incontinencia urinaria

Actualmente, cerca de unos 6 millones de personas padecen algún tipo de incontinencia urinaria. Según un estudio nacional desarrollado en La Fe, la prevalencia en España se acerca al 10% en mujeres entre 25 y 64 años, está alrededor del 5% en varones entre 50 y 65 años y es superior al 50% en personas de más de 65 años de ambos sexos.

Concretamente en plena pandemia (año 2020) la Fe efectuó 4.768 consultas, 3.133 exploraciones diagnósticas y 1.196 procedimientos quirúrgicos de incontinencia urinaria y problemas miccionales en la Sección de Urología Reconstructiva y Funcional.

Este equipo es pionero en la implantación de dispositivos conectados a aplicaciones móviles que facilitan el control urinario y autonomía de cada paciente, además de registrar y transmitir información a los profesionales para su adecuado manejo.