Los ríos valencianos han multiplicado su caudal en 24 horas. El temporal de lluvia que está afectando la Comunitat Valenciana durante toda la semana, y en especial las tormentas de ayer en el interior de las provincias de Valencia y Castellón, ha hecho que el agua embalsada en los pantanos de la Comunitat Valenciana comience a aumentar hasta el punto de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha comenzado a desaguar los pantanos de Buseo, en Chera, y Benagéber.

El objetivo de esta decisión es aliviar la situación actual de ambos pantanos. Se trata de dos embalses situados en la parte alta del rio Turia y reciben, por tanto, todo el caudal procedente de las lluvias registradas en la cabecera de la esta cuenca. Al comenzar a desaguar, la CHJ reduce progresivamente la cantidad de agua embalsada de forma controlada para evitar avenidas río abajo y, a la vez, permite al embalse garantizar su capacidad para seguir asumiendo más agua río arriba. De hecho, las previsiones meteorológicas para los próximos días indican que seguirá lloviendo y que podría producirse nuevos episodios tormentosos, que podría ser localmente fuertes.

El pantano de Buseo en Chera ha abierto sus compuertas para reducir la cantidad de agua embalsada

Benagéber abre su aliviadero "Morning glory"

Tanto Buseo como Benagéber están haciendo uso de sus sistemas de desagüe. El más espectacular, sin duda, es el 'morning glory' del pantando de Benagéber. Se trata de un aliviadero, que debe su nombre al parecido con la flor de nombre homónimo, y su función es la de servir de gran sumidero con rebasadero y forma de campana invertida, que une la superficie de embalse con una canalización que discurre bajo el cuerpo de la presa para salir aguas abajo de la misma.

La presa de Buseo es la más antigua del Turia. Fue construida mediante sillería entre 1903 y 1915 y puede almacenar 7,5 hectómetros cúbicos de agua, cantidad que permitía regar toda la huerta valenciana, al menos, dos veces y media al año. Por su parte, el embalse de Benagéner data de 1955 y tiene una capacidad de 221 hm3.