Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

Los contagios masivos de covid entre niños alargan la campaña de vacunación

Este lunes ha vuelto a reabrir el vacunódromo de la Ciutat de les Arts para las segundas dosis de los más pequeños

Vuelve el vacunódromo de Cacsa para las segundas dosis de los más pequeños. JM Lopez

Se esperaba que, como tarde para finales de este mes de marzo, la gran mayoría de niños de 5 a 11 años que lo quisieran (si así lo hubieran decidido sus padres) estuvieran inmunizados con la doble pauta de la vacuna infantil anticovid de Pfizer. Pero el 'boom' de contagios propiciado por ómicron y la especial incidencia que ha tenido esta sexta ola entre los más pequeños va a hacer que la campaña sea más dispersa y se alargue más de lo esperado, puede que hasta abril o incluso mayo. 

Así lo adelantan los pediatras, testigos directos del reguero de positivos que la sexta ola ha dejado entre los menores de 11 años y lo auguran ya los datos de vacunación (que ahora semanalmente) actualiza el Ministerio de Sanidad. La vacunación de los escolares empezó con las primeras dosis para los niños de 9 a 11 años el 15 de diciembre en los colegios y el 13 de enero para las primeras dosis de los más pequeños, de 5 a 8 años. En esta primera fase, los expertos en Salud Pública esperaban que se alcanzara un 80 % de primeras dosis en niños, teniendo en cuenta que iba a haber una parte de padres reacios a vacunar a sus hijos pero la cobertura de primeras dosis ya se quedó en el 67 % de los niños potencialmente “vacunables”. 

La explicación directa está en ese porcentaje de familias no convencidas pero también en el gran número de casos de covid entre menores que ha habido en estos meses. Según datos oficiales, desde el 1 de diciembre hasta principios de marzo se han contagiado uno de cada cinco niños valencianos de 0 a 9 años. Así, todo aquel que se hubiera contagiado, por ejemplo en enero, antes de que los equipos de vacunación llegaran a los colegios ha tenido que esperar ocho semanas completas para recibir una primera dosis, que en este caso ya contará como pauta completa como pasa en los adultos.

Por ahora 247.800 pequeños han recibido la primera dosis pero, de ellos, solo se han puesto la segunda la mitad. Esto significa que, hasta el momento y con datos del viernes, solo tienen la pauta completa (dos pinchazos o uno tras pasar la enfermedad), uno de cada tres niños de 5 a 11 años que entran en la población a vacunar. Aquí los contagios aportan una parte de la explicación pero también faltan las segundas dosis a los más pequeños que se retomaron en la mayoría de los pueblos el pasado jueves 10 de marzo.

En Castelló, la campaña arrancó el día 16 y en València capital se retomaba este lunes por la tarde tras las Fallas en el vacunódromo de la Ciutat de las Arts . Con todo, una vez termine esta cuarta y última fase (en la que se aprovechará para vacunar a los más mayores que no pudieron hacerlo en diciembre o enero), tampoco se espera llegar a los porcentajes esperados por culpa del gran volumen de contagios a principios de año. 

Colas de niños y niñas para la segunda dosis contra la covid, este lunes. JM Lopez

Y es que si un niño recibió la primera dosis y, aún así, se contagió de covid-19, debe esperar también ocho semanas para recibir un nuevo pinchazo. Así, si lo vacunaron a principios de enero y tenía que recibir la segunda a mediados de marzo puede que tenga que esperarse hasta abril si se contagió entre medias a finales de febrero, por ejemplo. Estas situaciones alargarán la inoculación de dosis pediátricas hasta el próximo mes de abril con seguridad. 

Solo en enero se contagiaron 55.000 niños de 0 a 9 años mientras en febrero fueron otros 20.000

decoration

El verdadero “boom” de casos en niños se dio en enero. A principios de diciembre habían pasado la covid algo más de 41.700 menores de 0 a 9 años. Un mes después, la cifra había crecido hasta los 55.093, unos 13.300 niños más. Pero solo en enero se contagiaron otros 55.000 niños de estas edades y otros 20.000 durante el mes de febrero. Esto explica, por ejemplo, el pico de la incidencia de casos por 100.000 habitantes que se registró a finales de mes de enero.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, aunque el máximo de la Comunitat Valenciana en esta sexta ola llegó a los 4.305 casos por 100.000 habitantes, entre los menores de 11 años, la cifra se disparaba a 27 de enero hasta los 7.585 casos por 100.000 habitantes, es decir siete de cada 100 niños de estas edades se habían contagiado en la segunda quincena de enero

Compartir el artículo

stats