La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública concede una subvención de 1,2 millones de euros al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) para prestar asistencia jurídica gratuita a las personas refugiadas de Ucrania que lleguen a la Comunitat Valenciana. Así se ha hecho público este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La asistencia será prestada por profesionales de la Abogacía a través de los Servicios de Orientación Jurídica de las sedes judiciales. También se llevará a cabo en las comisarías de las tres capitales de provincia que cuenten con servicios de Extranjería.

La asistencia será prestada por profesionales de la Abogacía a través de los Servicios de Orientación Jurídica

Con esta ayuda, Justicia pretende "garantizar el derecho constitucional de todas las personas a la tutela judicial efectiva en el marco de actuaciones humanitarias como la provocada por la guerra de Ucrania y el éxodo de refugiados que está provocando", han señalado.

De esta manera, se ofrecerá asistencia letrada para realizar los trámites jurídicos y administrativos que precisen las personas desplazadas. En estos momentos, casi 1.800 refugiados ucranianos y ucranianas ya cuentan con protección temporal en la Comunitat Valenciana. Una cifra que se prevé que aumente en las próximas semanas.