Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic de Comptes dejará el cargo y obliga a un pacto amplio para elegir sustituto

Cucarella comunica a las Corts que va a cumplir seis años en el cargo, el tope legal, por lo que ya no puede seguir según la ley reformada en 2017

El Síndic Major de Comptes, Vicent Cucarella, junto al presidente de las Corts y el letrado mayor de la cámara

Cuando falta algo más de un año para las elecciones autonómicas (mayo de 2023 salvo sorpresa) y en un contexto de polarización política donde los acuerdos muy mayoritarios son poco habituales, las Corts Valencianes tendrá que abordar próximamente el recambio en la Sindicatura de Comptes, un cargo delicado porque afecta al órgano de fiscalización de las cuentas de la Administración valenciana.

El actual Síndic Major de Comptes, Vicent Cucarella, acaba de comunicar por escrito a las Corts Valencianes que su mandato se agota porque en unos meses, en concreto en junio, cumplirá seis años al frente de la institución. Lo ha hecho en dos mandatos de tres años porque primero fue elegido en junio de 2016 y después renovado en 2019. Y ese es el tope legal.

Con el escrito remitido a la cámara, Cucarella da cumplimiento al precepto que figura en la ley de la Sindicatura de Comptes por el que tiene que comunicar al parlamento valenciano la finalización de su mandato. 

En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, Cucarella comunica que el próximo 20 de junio finaliza el período de seis años previsto en la ley. Y recuerda que la ley de la Sindicatura prevé que el Síndic Major comunique al presidente de las Corts, con dos meses de antelación, la conclusión del período para el que fueron nombrados los tres síndicos, tanto él como Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval. Cucarella se adelanta y lo hace cuando faltan tres meses para que acabe su mandato. 

El Síndic Major de Comptes, en el centro, con los otros dos síndics, a la derecha, y el anterior al fondo

La renovación del Síndic de Comptes requiere el acuerdo de las tres quintas partes de la cámara, 60 diputados, aunque por la trascendencia del cargo siempre se busca un consenso en torno a la figura que se elija y sobre todo se intenta que no reciba votos en contra para que su mandato no nazca con desgaste.

Los partidos del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem, cuentan con 52 diputados por lo que en solitario no pueden alcanzar las tres quintas partes y se hace necesario un pacto con PP y Ciudadanos.

El parlamento valenciano modificó la ley de la Sindicatura de Comptes en 2017. En la anterior no existía límite temporal de permanencia, pero en la actual se fija en seis años para el síndic major, por lo que Cucarella podría seguir en los cargos que ahora ocupan Miro y Mira-Perceval seis años más hasta el tope de 12 que acumularía en total. Pero ya no como síndic major. La otra novedad que introdujo la reforma de la ley es que mientras antes los elegía el president de la Generalitat ahora lo deciden las Corts entre los tres síndics propuestos.

El Síndic Major y el presidente de las Corts Valencianes

Al actual síndic major la reforma de la ley, que se realizó en el primer Botànic a iniciativa de Podemos, le llegó ya en el ejercicio del cargo por lo que cuando alcanzó la mitad de la permanencia autorizada, en 2019, se le prorrogó por tres años pero se hizo constar en el acuerdo los nuevos términos de la ley.

Los otros dos síndicos, Marcela Miró i Antonio Mira-Perceval, alcanzarán 18 años en el cargo en junio de 2022

decoration

Respecto a los otros dos síndicos de cuentas (el cargo de adjunto sólo existe en el Síndic de Greuges), Marcela Miró i Antonio Mira-Perceval, alcanzarán en junio 18 años en el cargo (el tope de 12 años de la ley no se aplica de forma retroactiva) y ya habrán sido elegidos para tres períodos de seis años por lo que no podrán resultar propuestos de nuevo.

Cucarella, en cambio, sí puede ser elegido para uno de estos dos cargos, pero eso ya dependerá del acuerdo al que lleguen los grupos. 

Existe una posibilidad que es la de que los grupos no alcancen un acuerdo para el relevo por lo que los actuales seguirían hasta que se nombren los nuevos. Si se diera el caso de que estuvieran un año en funciones, ya serían las nuevas Corts nacidas de las elecciones de 2023 las que decidirían la renovación. 

En 2019, Cucarella fue reelegido Síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana. La propuesta del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) para renovar a Cucarella salió adelante en el pleno por unanimidad. En la votación de 2016 se abstuvo Podemos que reivindicaba primero reformar la ley.

Cucarella (Alzira, Valencia, 1967), investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), está especializado en financiación autonómica y fue nombrado síndic major en junio de 2016 a propuesta de Compromís, un año después del cambio de gobierno del PP al Botànic en la Generalitat. Sustituyó en el cargo a Rafael Vicente Queralt tras cumplir este su mandato de seis años.

Cucarella forma parte de la comisión de expertos que designaron las Corts para analizar el sistema de financiación.

Compartir el artículo

stats