Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unides Podem obligará al PSPV a pronunciarse sobre el Sáhara en las Corts

La coalición de izquierdas presenta una PNL que rechaza el plan de Marruecos apoyado por Sánchez

Pilar Lima y Estefanía Blanes, síndica y adjunta de Unides Podem

Las discrepancias en la izquierda por el Sáhara Occidental podrían visibilizarse también en las Corts. Unides Podem ha registrado una PNL de apoyo al reconocimiento de la república saharaui y de rechazo al plan de autonomía de Marruecos respecto a la antigua colonia y al que Pedro Sánchez ha dado su apoyo provocando un cisma en el seno del Gobierno de España.

La moción presentada por el grupo parlamentario formado por Podem y Esquerra Unida tiene entre los puntos de resolución que el Consell inste al Gobierno de España a "rechazar el plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sáhara, por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU e ignorar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui".

Ese punto supone rechazar la postura tomada por Sánchez y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la pasada semana y que ha provocado la crisis entre socios. E implica una forma de obligar a sus socios del PSPV, con quienes comparten gobierno en España y en la Comunitat Valenciana, a mojarse y mostrar su respaldo o no al plan de Sánchez.

Las portavoces de Podem y EU cargan contra el "giro injustificable" de Sánchez

decoration

En el seno socialista hay algunas discrepancias al respecto, como mostró el senador del PSPV por València y responsable de Derechos Humanos de la formación, Javier de Lucas, o el comunicado lanzado por Izquierda Socialista, una corriente a la que pertenece el síndic en Corts, Manolo Mata.

Las dos portavoces del grupo parlamentario en Corts, Pilar Lima y Estefanía Blanes califican de "injustificable" el cambio de postura de la parte socialista del Gobierno y critican que "contradice la posición que hemos tenido hasta ahora como país, las resoluciones de las Naciones Unidas e incluso a sí mismo yendo en sentido contrario a su programa electoral de 2019”.

“En un gobierno de coalición, cuando no tienes mayoría absoluta, tienes el deber de consensuar decisiones de estas dimensiones con el conjunto del Gobierno”, advierte por su parte Lima quien señala que España “tiene un compromiso histórico con el pueblo saharaui, tenemos responsabilidades políticas y jurídicas en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental”.

"Compartimos la posición de la ONU, apelamos al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y no apoyamos el ‘plan autonomista’ de Marruecos porque supone validar una ocupación ilegal e ignorar el derecho internacional como vía de solución en este conflicto”, expresa por su parte Blanes quien ha anunciado la presentación de institucionales desde les Corts, desde los ayuntamientos y asistencia y apoyo a las movilizaciones por el pueblo saharaui.

También Compromís se muestra crítico con el cambio de criterio del Gobierno y ha solicitado, junto al resto de socios de la investidura de Sánchez, la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno para que dé explicaciones al respecto. "Queremos explicaciones sobre este cambio de posición que deja atrás años de posición sólida sobre el Sáhara", ha indicado al respecto el diputado Joan Baldoví.

Compartir el artículo

stats