Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell habilitará temporalmente el Hospital Valencia al Mar, albergues y otros centros para acoger refugiados

Todos las instalaciones contarán con una persona responsable que mantendrá la interlocución con Igualdad

Edificio del Hospital Valencia al Mar.

La Generalitat habilitará temporalmente el Hospital Valencia al Mar, albergues juveniles del IVAJ y otros centros de distintos puntos de la Comunitat Valenciana para la acogida de refugiados ucranianos, según una resolución del pasado 16 de marzo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que publica este miércoles el DOGV.

En la resolución, la vicepresidenta hace constar que la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia desde el pasado 24 de febrero ha provocado que importantes zonas del territorio ucraniano "se hayan convertido en escenario de enfrentamientos militares, de las que han huido o están escapando miles de personas".

Entre las "graves consecuencias" que está provocando este conflicto, son significativos los movimientos migratorios de personas hacia los Estados de la Unión Europea y, a fecha de 1 de marzo de 2022, más de 650.000 personas desplazadas habían llegado desde Ucrania a través de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía, pero se calcula que estas cifras aumentarán.

En este contexto de emergencia humanitaria, para el Consell, "resulta necesario adoptar las medidas oportunas para la habilitación temporal de aquellos espacios que se convertirán en la residencia habitual temporal de las personas que lleguen a la Comunitat, con la finalidad de hacer efectiva una primera acogida y alojamiento dentro del Sistema de Acogida de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".

Centros disponibles para acoger refugiados

Para ello, ha acordado poner a disposición de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para su habilitación temporal como centros de acogida temporal de emergencia (CATE), la futura residencia para personas con diversidad funcional de Paterna, el futuro centro específico para enfermos mentales de Bétera y los albergues del IVAJ Argentina, de Benicàssim; La Florida, de Alicante; Mar i Vent, en Piles; La Marina, en Moraira; el de Biar y el Muro de Alcoi.

También la futura residencia para personas mayores dependientes de Alpuente; el futuro centro ocupacional de Ademuz y centro de día de personas mayores dependientes y el Hospital Valencia al Mar.

Todos los centros contarán con una persona responsable que mantendrá la interlocución en todo momento con la Dirección General de Igualdad en la Diversidad y con una plantilla de profesionales adecuada a la atención que se precise.

Período de vigencia

La habilitación de estos centros se producirá "durante el tiempo que duren las consecuencias derivadas del enfrentamiento militar en Ucrania y la situación de protección temporal de las personas desplazadas", y se suspenderán temporalmente, en caso de que lo tuvieran, su destino actual.

Estas medidas podrán modificarse en función de las decisiones que vayan adoptando las diferentes autoridades competentes. Para este caso, se propone la declaración de interés general y declarar la emergencia para la celebración de los contratos necesarios para la adecuación y puesta en marcha de los inmuebles, así como la gestión de los servicios y de los suministros.

Compartir el artículo

stats