Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación atiende al triple de escolares ucranianos que hace una semana

Los niños y niñas atendidos por la Generalitat han pasado de ser 400 a 1.200

Un niño y una niña ucranianos, en un centro de la Generalitat.

La Conselleria de Educación está coordinando, con los consejos escolares municipales, la escolarización de niñas y niños ucranianos que están llegando a diferentes localidades valencianas, huyendo de la invasión rusa.

En estos momentos, la cifra ya asciende a más de 1.200 escolares refugiados de Ucrania que está atendiendo la Generalitat. Como apunta Educacion, se trata, por una parte, de 1.067 menores que han llegado con sus familias por sus propios medios y que la conselleria está escolarizando en los centros educativos valencianos de los municipios donde son acogidos.

Por otro lado, más de 130 hijos e hijas de familias que ya están acogidas en albergues de la Generalitat y que han llegado aquí por los medios de cooperación humanitaria institucional.

Esta cifra triplica el registro que dio el Consell hace justo una semana, el miércoles pasado, cuando el número de menores atendidos era de 400, como publicó este periódico.

La mayoría de los 1.067 menores refugiados ucranianos que ya están escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos es alumnado de Primaria, 581 niños y niñas, seguido del alumnado de Infantil, con 255 y de ESO, con 227 jóvenes, pero también hay un alumno de Educación Especial y tres de Bachillerato.

Por comarcas, la gran parte de este alumnado refugiado está escolarizado en centros educativos de Alicante, con un total de 588. Los centros educativos de las comarcas de Valencia escolarizan a 400 niños y niñas, y los de Castellón, a 79.

La mitad de los escolares se concentran en las comarcas de Alicante

decoration

Por lo que respecta a los hijos e hijas de familias acogidas en albergues de la Generalitat, hay más de 130 menores que reciben atención educativa y acompañamiento emocional por parte del profesorado que la Educación ha trasladado a estos espacios. Asimismo, sus familiares están recibiendo atención y acompañamiento de mediadores lingüísticos de la conselleria para ayudarlos en la comunicación básica que necesiten, apunta Educación.

Además, las escuelas de adultos ya están dando formación en castellano para extranjeros a 89 personas mayores de edad: 16 en las comarcas de Alicante, 10 en las de Castelló y 63 en las de Valencia. Asimismo, Educación está tramitando grupos extra de castellano y valenciano para extranjeros en algunas escuelas oficiales de idiomas. 

Formación al profesorado

Por otro lado, la Conselleria de Educación ha organizado unas jornadas específicas dirigidas al profesorado valenciano con el título ‘Compromiso socioemocional con las familias procedentes de Ucrania’, que se celebrarán telemáticamente la semana que viene, el lunes 28 y el martes 29 de marzo.

Como apunta Educación, las sesiones cuentan con ponencias y mesas redondas de expertos del equipo de Inclusión Educativa de la conselleria, personas orientadoras, asesorías de formación del profesorado, docentes de cursos de valenciano y castellano para personas extranjeras de las escuelas de adultos, madres ucranianas voluntarias, direcciones de centros educativos que ya han acogido alumnado refugiado ucraniano y familias de acogida.

El conseller Vicent Marzà explica que “era necesario establecer esta actividad para que nuestro profesorado tenga todas las herramientas y los recursos para hacer frente a una nueva situación excepcional como es la acogida de alumnado con unas características muy especiales: niñas, niños y jóvenes ucranianos que están viniendo a nuestra tierra huyendo del odio y la barbarie de una guerra. Lo que eso supone y lo que supone haberse separado de padres y familiares que están en el frente bélico es durísimo, tanto para ellos como para sus madres, a lo que se suma que, de la noche al día, su vida ha cambiado radicalmente”.

Esta jornada forma parte de las diferentes acciones que lleva a cabo Educación desde principios de marzo, relacionadas con la coordinación de la escolarización y el refuerzo de recursos específicos de inclusión educativa y de mediación lingüística necesarios para el pueblo ucraniano acogido en el territorio valenciano, además de un protocolo específico de acogida de alumnado refugiado ucraniano.

Compartir el artículo

stats