La Fundación «la Caixa» presentó ayer en València su nuevo modelo de convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que, a partir de 2022, se distribuye a nivel territorial, en el que, además, prácticamente triplicará la cuantía de la inversión en la Comunitat Valenciana.

El nuevo planteamiento, según indicaron los responsables de la Fundación «la Caixa», pretende acercar estas ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, «para seguir dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad de una forma más justa e igualitaria».

Las entidades sociales valencianas podrán inscribirse del 29 de marzo al 28 de abril en esta convocatoria, a la que se destinarán tres millones de euros, casi el triple que en 2021. Los proyectos deberán enmarcarse en los siguientes ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento; personas con discapacidad o trastorno mental; humanización de la salud; lucha contra la pobreza y la exclusión social; inserción sociolaboral; e interculturalidad y acción social.

«Desde hace más de dos décadas, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales apoya la labor imprescindible de las entidades sociales, que trabajan sobre el terreno con quienes más lo necesitan. Ahora, con la nueva propuesta territorial, nuestra voluntad es intensificar esta colaboración con el tercer sector para estar más cerca de las entidades y de las personas a las que atendemos», explicó el subdirector general de la Fundación «la Caixa», Marc Simón.

Hasta 2022, las convocatorias de ayudas de la Fundación «la Caixa» eran de ámbito estatal. A partir de este ejercicio, la entidad lanzará entre febrero y octubre un total de 20 convocatorias -frente a las 10 anteriores-, de las que 18 serán territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla. A estas se añadirán las de acción social en el ámbito rural y la de cooperación internacional, que mantendrán su alcance nacional.

Además del nuevo modelo por territorios, las convocatorias de 2022 incorporan también como novedad que la dotación económica se establecerá en base a la población de cada comunidad autónoma. Además, se fomentará la selección de proyectos en todas las provincias españolas.

Asimismo, el importe máximo que puede solicitarse por proyecto se ha incrementado de 40.000 a 50.000 euros, y se ha simplificado el formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de todas las entidades. Se podrán presentar las entidades y delegaciones con convenio vigente en   las convocatorias 2021 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. Para ello, será imprescindible justificar, como mínimo, el 50 % de la ayuda concedida en 2021.

Balance de 2021

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación «la Caixa» invirtió en 2021 en la Comunitat Valenciana un total de 1,16 millones de euros en 54 proyectos que beneficiaron a más de 12.000 personas. En concreto, 28 de ellos fueron de promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; diez de inserción sociolaboral; nueve de interculturalidad y acción social; seis de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; y uno de acción social en el ámbito rural.

Entre 1999 y 2021, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales ha impulsado más 19.000 proyectos a través de los cuales se ha atendido a 8,7 millones de personas. Todo ello con un presupuesto global de 383 millones de euros. La iniciativa, desarrollada junto con el tercer sector, ha repercutido de forma directa en la mejora de la calidad de vida, el bienestar y la salud de los participantes en el conjunto de España.

En 2022, con este nuevo modelo, la Fundación «la Caixa» pretende seguir trabajando desde un enfoque territorial e incidiendo en los mismos ámbitos de actuación que hasta el momento: personas mayores y retos derivados del envejecimiento; personas con discapacidad o trastorno mental; humanización de la salud; lucha contra la pobreza y la exclusión social; inserción sociolaboral; e interculturalidad y acción social.