Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

La incidencia del virus baja al riesgo medio en la Comunitat Valenciana

No se estaba por debajo de los 300 casos desde principios de diciembre, antes de la explosión de la variante ómicron | Sanidad notifica 3.655 contagios y 8 fallecidos

Segunda dosis infantil en el vacunódromo de Cacsa, en València. JM Lopez

Por debajo de los 300 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia acumulada de casos de coronavirus a 14 días entró este martes en riesgo medio de contagios al situarse en 297,22 positivos, que suponen un descenso de poco más de diez puntos respecto al pasado viernes, día de la última actualización de datos por parte del Ministerio y la Conselleria de Sanidad, que ahora comunican los casos dos veces por semana (martes y viernes). 

La última vez que la Comunitat Valenciana estaba por debajo del riesgo alto en cuanto a la circulación del virus fue a principios de diciembre, antes del macropuente festivo de la Constitución, y cuando aún no había empezado la explosión de contagios debido a la nueva variante ómicron. En concreto, el 3 de diciembre, la IA a 14 días era de 266,01 casos por cada 100.000 habitantes. 

Así ahora se ha bajado de riesgo alto a riesgo medio de contagio (alerta 2), según los indicadores de circulación del virus marcados en el denominado ‘semáforo covid’. Este nivel medio se sitúa entre 100 y 300 casos por cien mil habitantes. 

Es actualmente la cuarta más baja de todas las comunidades autónomas, pues solo solo Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid tienen un registro menor

decoration

A la espera de ver si hay un repunte provocado por las fiestas de Fallas, que se debería notar entre finales de esta semana y la próxima, la IA valenciana es actualmente la cuarta más baja de todas las comunidades autónomas, pues solo solo Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid tienen un registro menor, con 267, 263 y 226 casos, respectivamente. Desde el 3 de marzo, la incidencia en la Comunitat Valenciana también está por debajo de la media de España, que este martes se situaba en 436 casos (en riesgo alto). Son 139 puntos por encima de la media valenciana, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

La bajada de la circulación del virus desde el viernes se ratificó en los datos de contagios que notificaron este martes la conselleria y el ministerio, justo después de Fallas. Los 3.655 nuevos nuevos casos de coronavirus (confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos) suponían un 23 % menos de contagios respecto al martes anterior del 15 de marzo, día de la plantà, cuando se sumaron 4.768 positivos. Respecto a la notificación del pasado viernes también hay un descenso, pues ese día se confirmaron 3.925 casos.

Presión asistencial en descenso

La presión asistencial también continúa en un descenso ahora más lento. Los hospitales valencianos tenían ayer ocho pacientes menos ingresados respecto al viernes pasado con un total de 476 hospitalizados, aunque en las unidades de cuidados intensivos sí que hay un ligero repunte de cinco personas más en UCI hasta un total de 44. 

En cuanto a la letalidad, la curva también sufre un descenso al notificar 8 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos ellos en los últimos 7 días excepto dos casos, de febrero. Se trata de cuatro mujeres de entre 61 y 93 años y cuatro hombres, de entre 71 y 89 años. El total de decesos asciende a 9.140. 

Compartir el artículo

stats