El inicio de la primavera y el mes de marzo de 2022 pasarán a la historia como los más húmedos de la Comunitat Valenciana. Un récord logrado gracias a la precipitación media de 185,7 litros por metro cuadrado (l/m2), datos provisionales hasta las 8 de la mañana de ayer, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana. Con diferencia es el mes de marzo más húmedo de la serie en la Comunitat Valenciana.

En las provincias de Alicante y València, «marzo de 2022 ya es el más húmedo de la serie en Valencia y Alicante», según Aemet. De hecho, según recuerdan los meteorólogos de la agencia estatal, «hay puntos del norte de Alicante que superan los 500 l/m2 y el 10 % del territorio de la Comunitat Valenciana supera los 300 l/m2».

El barranc del Carraixet se desborda

El barranc del Carraixet se desborda V. Falcó / @Rafa_Burjassot

La ciudad de València también alcanzó su propio récord al registrar el mes de marzo más lluvioso desde que se tienen registros en la ciudad, en el año 1884. Durante las fallas del reencuentro, se han recogido 145.6 l/m2 acumulados en marzo en el observatorio de València hasta el día 22, lo que lo convierte en el mes más húmedo en la ciudad desde marzo de 1884, hace 138 años, cuando se registraron 183.0 l/m2.

Desde Aemet recordaban ayer que «estos temporales de final de invierno y principio de primavera no son tan torrenciales como los de otoño, pero son muy persistentes y extensos» de ahí los registros de récord alcanzados en todo el mes y en las últimas horas.

La persistente e histórica lluvia provocó rebases de ríos y barrancos, cortes de carreteras, problemas en vías férreas e intermitencias en el tráfico marítimo.

Las intensas precipitaciones dejaron acumulados de 279,4 litros por metro cuadrado en 24 horas en Chera, hicieron rebosar el río Magro y el Belcaire, así como el barranco del Carraixet y el corte de la carretera N-III en Utiel.

En Alboraia, el desbordamiento del barranco del Carraixet obligó a evacuar por precaución a 15 personas en las casetas de pescadores cercanas a la desembocadura y a cortar varios caminos. El Carraixet pasó de estar «completamente seco a albergar un caudal de 30 metros cúbicos por segundo» y llegar a desbordarse en su desembocadura, según recordaba Juan José Villena, colaborador de Levante-EMV y redactor jefe de Meteored, el portal digital de información meteorológica.

El Turia se desborda en Riba-roja

El Turia se desborda en Riba-roja Fernando Bustamante

Agua «hasta la cintura»

Algunos de los vecinos que limpiaban ayer sus casetas, sacando colchones, muebles y enseres empapados por el agua, aseguraban que la madrugada del martes el agua les llegaba hasta la cintura y llamaron alarmados a la Policía Local. También entró algo de agua en el almacén de Leroy Merlín, en el centro comercial de Portsaplaya, pero sin consecuencias graves. Preocupaba más el estado de la Ermita del Miracle dels Peixets, construida entre 1901 y 1907, ya que el agua también entró en esta construcción de gran valor patrimonial.

Dos ocupantes de un camión que había quedado atrapado por el agua en un barranco de Quart de Poblet también tuvieron que ser rescatados por los bomberos, justo antes de que el vehículo fuera arrastrado por la corriente de agua. El rescate tuvo lugar sobre las 19.43 horas del lunes cerca del Camino Mas del Jutge, adonde se trasladaron los bomberos de Torrent y accedieron al camión equipados con traje seco para intervención en agua y sacaron por las ventanas a los dos ocupantes.

La crecida del río Palància también obligó a movilizar a un helicóptero para asistir a una persona atrapada en su vivienda, según informó el 112. Se trata de las edificaciones situadas en el delta del río. La crecida del caudal sorprendió a los habitantes de esta zona.

El puerto de Sagunt también permanece cerrado desde las 21 horas del lunes. El puerto de València, 20 kilómetros al sur, se reabrió ayer alrededor de las 13.30 horas. En el cap i casal el episodio de lluvias dejó inundaciones puntuales y la caída de varios árboles que provocaron cortes de tráfico y destrozos en vehículos aparcados, sin daños personales.

El río Magro se desborda en Algemesí y Guadassuar

El río Magro se desborda en Algemesí y Guadassuar Vídeo: Perales Iborra/M. A. Montesinos

La C-3 se corta

La circulación de trenes entre las estaciones de Buñol y Utiel de la línea de Cercanías C-3 también quedó interrumpida por las intensas lluvias en el interior de la provincia de València por lo que Renfe estableció un plan alternativo de transporte por carretera entre ambas estaciones para garantizar los desplazamientos.

La crecida del Túria también anegó campos y parte de la vega del río a su paso por Riba-roja y obligó a cerrar el polígono l’Oliveral. En Algemesí y Guadassuar el río Magro rebasó su caudal habitual y la crecida del caudal a su paso por el Huerto de Mulet, alcanzó un máximo de 400 metros cúbicos por segundo.

Por último, el servicio de emergencia europeo Copernicus, el mismo que se encargó de monitorizar el avance de la erupción volcánica en la isla de La Palma, emitió ayer una alerta sobre el riesgo de inundaciones en las desembocaduras de tres ríos valencianos. Los técnicos alertaron de que la acumulación de lluvia incesante durante los últimos días multiplica las posibilidades de riadas en el tramo final del río Turia, Palancia y Millares.