Apoyo "sin fisuras" del PP al proyecto y celebración de Compromís y PSPV por la "gran noticia" que en el caso de los socialistas califican como "la más importante a nivel económico de la historia de nuestra autonomía". Pocos hechos concitan la unanimidad de oposición y gobierno y la instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt lo logra. De hecho, si algo ha reclamado el líder del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, es que es "importante la unidad de todos los partidos".

"Es una oportunidad importante que la Comunitat Valenciana no puede desaprovechar", señala el también presidente de la Diputación de Alicante quien señala que es "el momento" para que la Generalitat y el Gobierno de España "estén a la altura". En este sentido, indica que es una "oportunidad estratégica que requiere el apoyo de todos los partidos". De hecho, ha aprovechado para meter el dedo en el ojo del Consell para señalar que no puede haber "contradicciones en el seno del gobierno valenciano como hemos visto con otras cuestiones como el Puerto de València".

Para esta unidad considera que es importante que haya una comisión mixta de seguimiento Consell-Corts, una propuesta que ha materializado con el registro de una Proposición No de Ley de urgencia en las Corts para la creación de esta comisión en la que estén integrados representantes del Consell y de los grupos parlamentarios y que esté reunidos mensualmente.

Transformación industrial

Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE en las Corts, Manolo Mata, considera que la llegada de la Volkswagen "es la noticia económica más importante de la historia de nuestra autonomía, puesto que consolida el empleo y la innovación en la Comunitat Valenciana”. "Culminará la transformación industrial y de innovación que estamos viviendo en nuestra tierra”, expresa.

"Hemos pasado de ser una comunidad autónoma empobrecida sin iniciativas, sin estar a la vanguardia y con un Parc Sagunt en quiebra, a consolidarnos como un polo de atracción gracias a iniciativas como la de Volkswagen”, indica el también vicesecretario general de los socialistas valencianos quien ve en la llegada de la multinacional a la Comunitat Valenciana "una oportunidad para Ford Almussafes, quien tiene ahora la oportunidad de comprometerse con la fabricación de vehículos eléctricos”. 

Impulso por las energías verdes

Misma línea optimista que la mostrada por el diputado de Compromís en las Corts, Josep Nadal, quien califica la decisión de "gran noticia" para la Comunitat Valenciana. Así, señala que la instalación de esta fábrica en Sagunt "es evidente que está relacionada con la apuesta por la reindustrialización y sobre todo por la apuesta para las energías renovables".

En este sentido, va más allá y considera que la puesta en marcha de esta factoría "tiene que ser un impulso de cara a una apuesta global por las energías renovables" y que estas se obtengan "en proyectos de proximidad".