La Universidad Europea de Valencia inviste Doctores Honoris Causa a los profesores Antonio Pellicer y José Remohí. La distinción se concede esta mañana, a las 12 horas, en el Palau de les Arts Reina Sofía, a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud y reconoce la trayectoria de estos dos catedráticos y científicos, su contribución al campo de la medicina reproductiva, y a la sociedad, al frente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), así como el impacto positivo que han tenido en la vida de miles de familias de todo el mundo.

"Los doctores Antonio Pellicer y José Remohí son dos de los profesores e investigadores españoles más reconocidos, no sólo por su labor al frente de IVI, sino también por su gran producción científica", apuntan desde la institución universitaria.

"Es un día icónico e histórico para esta institución en el que tiene sentido nuestro modelo académico"

Rosa Sanchidrián - Rectora

"Con la concesión de este reconocimiento, los dos doctores se suman al prestigioso claustro de profesores de la Universidad Europea de Valencia en el año del décimo aniversario de la institución", añade la universidad.

En el acto, la rectora Rosa Sanchidrián ha reconocido que es un "día icónico e histórico para esta institución". Sanchidrián ha apuntado que es un "honor" que Pellicer y Remohí "hayan aceptado el más alto reconocimiento académico" que puede dar una universidad, pasando a formar parte del claustro de la institución.

"Marca un hito para todos nosotros, hoy es un día importante en el que tiene sentido nuestro modelo académico y nuestro plan de carrera docente", ha afirmado la rectora, que ha destacado la "historia de entrega, superación y esperanza" de estos "dos valencianos ilustres".

La rectora, asimismo, ha recordado la importancia de tener referentes: "son una inspiración para nuestros estudiantes y los de otras universidades del mundo"

Remohí y Pellicer son, para Sanchidrián, "emprendedores de la salud que han liderado un proyecto internacional", una "institución pionera e innovadora" que han contribuido a la ciencia y medicina, sin olvidar el "cuidado a sus pacientes", pues la rectora ha resaltado la "vertiente humana" de ambos.

Sanchidrián no ha perdido la ocasión para poner en valor el papel de la universidad, la "importancia de la colaboración público privada y el valor y contribución de las universidades privadas en el sector educativo".

Dos autoridades en el ámbito de la salud

Como ha comentado en el acto la profesora Patricia Guillem, Pellicer y Remohí son "dos eminencias", avanzados a su tiempo en el campo de la fertilidad y reproducción asistida "a escala mundial", destacando por sus técnicas innovadoras y compromiso. En resumen, "dos autoridades de referencia en el ámbito de la salud", ha explicado Guillem.

Para Pellicer, formar parte del claustro de la Universidad Europea es "un honor y agradecimiento que llevaré conmigo toda mi vida". Sobre el IVI, ha comentado que "el mérito es parte de todos los que forman el IVI", que tiene más de 2.300 empleados y 500 profesionales especializados, en 40 clínicas de 10 países.

Pellicer ha recordado que los pilares del IVI, con 32 años de existencia, son "la excelencia clínica, la transmisión de conocimiento y la investigación". "En ellos reconocerán las bases de la universidad", ha apuntado, al tiempo que ha manifestado que estos años él y Remohí han tratado de "trasladar a la empresa aquello aprendido en las aulas en la universidad", con mención también a la Universitat de València -en varios ocasiones durante el acto-, donde ambos doctores cursaron sus estudios iniciales de Medicina.

Con todo esto, ha concluido que "los pilares de la universidad son fundamentales y si uno los sigue, puede llegar lejos".

José Remohí recibe los atributos de manos de la rectora.

Por su parte, José Remohí ha afirmado que la universidad es "el centro de conocimiento, el motor de la historia humana y la humanidad. Formar parte de esta universidad es contar con la historia".

Con el IVI, "la ciencia ha podido trasladarse a un modelo empresarial que hoy se estudia", ha explicado Remohí, en referencia al "modelo IVI". "Nos hemos sabido rodear de grandes profesionales, incluso mejor que nosotros. Esa ha sido la clave: rodearse y retener talento. Ese ha sido el punto clave del éxito del IVI. Nosotros, individualmente, nunca podríamos haber llegado donde hemos llegado". Como Pellicer, ha valorado la dedicación de los trabajadores: "Estamos muy orgullosos de nuestro equipo.

"Al final solo sabemos ser médicos. Yo me quedo con los 350.000 niños que han nacido de nuestras clínicas", ha afirmado Remohí al final de su discurso.

Miguel Carmelo, CEO de Europa Education, ha cerrado el acto solemne del Palau de les Arts recordando que la Universidad Europea ya lleva una década implantada en València y ha anunciado planes de futuro para continuar con su crecimiento en la Comunitat Valenciana.

Con la "innovación como motor de progreso", ha apuntado que la "educación en valores" es la contribución de la Universidad Europea "para que todos nuestros estudiantes sean personas comprometidas" y cubrir "las necesidades de la sociedad y la empresa".