Comarcas centrales de la Comunitat Valenciana como la Costera, la Vall d'Albaida, la Safor, Alcoi y el Comtat llevan desde el 13 de marzo sin ver el sol.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves ha amanecido de nuevo con cielos cubiertos en el entorno de la Península, mientras que casi todo el continente europeo permanece con cielos despejados.

Hoy es el noveno día consecutivo de lluvia en muchas localidades, aunque los cielos se mantienen prácticamente cubiertos desde el pasado 14 de marzo. Los días 14 y 15, aunque no llovió, hubo mucha nubosidad, calima y polvo en suspensión. Hoy es el undécimo día sin apenas ver el sol.

El anticiclón europeo con centro sobre el mar del Norte se extiende prácticamente por todo el continente Mediterráneo y norte de África, manteniendo en esas zonas el cielo despejado. Al suroeste de la Península hay una borrasca que es la que afecta al territorio valenciano.

Como nos encontramos cerca del equinoccio de primavera, el número máximo teórico de horas de sol es de 12 al día -11 horas 52 minutos el día 14, 12 horas y 15 minutos el 23-. Por tanto, el número teórico de horas de sol en los últimos 10 días, entre el 14 y el 23, está próximo a las 120 horas.

Según los registros de insolación en los últimos 10 días en algunos observatorios valencianos -en horas y décimas-, se han registrado 13.3 en Castelló; 12.8 en Alicante; 11.4 en el aeropuerto de Alicante-Elx; 7.8 en Utiel; 4.2 en Xàbia; 3.5 en el aeropuerto de València; 3.2 en València; y 0.3 en Vilafranca y Xàtiva.

De las aproximadamente 120 horas teóricas de insolación, el máximo se ha registrado en Castelló, con 13.3, de las cuales, 7.2 el día 22, que fue una jornada de transición tras las abundantes lluvias del día anterior. En el sur de Alicante, el día de más insolación fue el 20.