El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dado hoy una de las noticias más esperadas: la eliminación de todas las restricciones por el covid que aún permanecían vigentes en la Comunitat Valenciana, entre ellas el pasaporte covid, que ya había decaído el pasado 16 de marzo para acceder a las residencias.

El jefe del Consell ha hecho el anuncio tras la reunión de la Mesa Interdepartamental celebrada esta mañana y que será la última si las circunstancias no cambian, ha remarcado. Al finalizar el encuentro, Ximo Puig ha comparecido en directo ante los medios de comunicación para agradecer la actitud de todos los valencianos durante la pandemia y pedir "prudencia y corresponsabilidad" porque "el virus aún está entre nosotros y provoca el ingreso en la UCI y la muerte de muchas personas".

Pero, aún así, dado el elevado porcentaje de personas vacunadas (un 93,7 % de la población valenciana mayor de 12 años) y a que todos los indicadores del covid están a la baja en la Comunitat Valenciana, se ha decidido eliminar "todas las restricciones que todavía estaban en vigor" respecto al coronavirus en hostelería, ocio, establecimientos, eventos o festivales de música o realización de actividades físicas. "Entramos en una nueva dinámica en la dirección de la normalización", ha dicho el jefe del Consell, que ha puesto como ejemplo los últimos acuerdos del Consejo Interterritorial de Sanidad, entre Gobierno y Comunidades Autonómas, de que a partir de este próximo lunes se eliminen las cuarentenas para asintomáticos y casos leves.

Covid: obligaciones y prohibiciones vigentes en la C. Valenciana

Tan sólo permanece, ha subrayado el presidente de la Generalitat, la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos públicos.

Puig anuncia que decaen todas las restricciones en la C. Valenciana

Puig anuncia que decaen todas las restricciones en la C. Valenciana LMV

Asimismo, sigue vigente la obligación de llevar la mascarilla en los espacios interiores, pues es una decisión que compete al Gobierno central, que ha dicho que "más pronto que tarde se eliminará", en palabras de la ministra Carolina Darias. "No hay que perder de vista -ha dicho Ximo Puig- que la mascarilla salva vidas", de ahí que la Generalitat Valenciana continúa recomendando incluso la utilización del cubrebocas al aire libre "siempre que sea necesario" o no se pueda mantener correctamente la distancia de seguridad.

Así, el tapabocas seguirá siendo obligatorio también en los medios de transporte público y en los acontecimientos multitudinarios al aire libre cuando los asistentes se encuentren de pie o sentados a menos de metro y medio. 

Qué se elimina

Entre las restricciones que se eliminan, que estaban vigentes desde la última resolución del 22 de febrero de la Conselleria de Sanidad hasta la decisión de este jueves de la Generalitat, estaban el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros en establecimientos y actividades en general, así como en los vestuarios, aseos o probadores.

En cuanto a los eventos o festivales de música, ya se podrá consumir comida y bebida sin estar exclusivamente en una zona dedicada a la restauración. Asimismo tanto en las celebraciones masivas como en los locales de ocio se podrá bailar sin mascarilla y con la posibilidad de consumir y beber durante el baile. Era una de las reivindicaciones que venía exigiendo desde hace tiempo la patronal del ocio Fotur. Hasta ahora en las discotecas el consumo era sentado en las mesas, si bien se permitía la barra siempre que se mantuviera la distancia de seguridad interpersonal.

Respecto a la hostelería, bares o cafeterías, el uso de la barra se permitirá sin distancia interpersonal de seguridad mientras que el baile también se podrá realizar consumiendo. En cuanto a actuaciones de grupos musicales y disc jockey se quita la distancia de seguridad de dos metros que hasta ahora se consideraba necesaria entre público y músicos.

Mientras que para eventos deportivos en general al aire libre, se podrá consumir alimentos y bebidas al margen de la zona de restauración.