"Ucrania necesita vuestra ayuda". Con estas palabras Valentyna Taratunska insta a sus compañeros y compañeras del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de València (ICOMV) a colaborar en su segunda campaña de ayuda a Ucrania. Esta vez, con el objetivo de recaudar aportaciones económicas para comprar material sanitario.

Valentyna es directora del centro Avalmed Clínica en València y lleva más de 20 años en España. Nació en la región de Vinnitsya (Ucrania) y gran parte de su familia sigue allí. Aunque reconoce que es una zona “relativamente tranquila”, ya ha recibido varios ataques. “Lanzaron misiles al aeropuerto. Luego, destruyeron la torre de comunicaciones. Hay amenazas prácticamente todos los días y suenan sirenas cada dos por tres”, relata.

Para ella, lo más importante en estos momentos es ayudar desde aquí lo máximo posible. Por eso, cuando el ICOMV inició el pasado 11 de marzo su iniciativa para apoyar a los refugiados ucranianos y ucranianas, en colaboración con la asociación La Casa Grande, quiso trasmitirles cuáles eran las necesidades reales y así conseguir que la ayuda fuera lo más efectiva posible.

“Estoy en contacto con voluntarios que están en Ucrania y lo que más necesitan es material para emergencias médicas. No pueden comprarlo allí porque las empresas farmacéuticas no están fabricando por la guerra”, explica.

Hasta el momento, desde el Colegio se habían recogido donaciones y material específico solicitado por el Consulado Honorario de Ucrania en València, tanto para las personas desplazadas que llegan a València como para enviar a la frontera. Entre otros, camisetas, guantes o mantas térmicas, ropa interior nueva y prendas o zapatillas de estar por casa.

Segunda campaña por Ucrania

Tras convocar una reunión con los más de veinte colegiados ucranianos en la Comunitat Valenciana para escuchar y recoger sus propuestas, gracias a la información aportada por Valentyna se ha activado, desde el pasado miércoles, un número de cuenta, gestionado por La Casa Grande, para recaudar donaciones que se destinarán a la compra de material sanitario para Ucrania.

En concreto, se necesitan torniquetes, botiquines, vendas, hemostáticos, Celox (para controlar las hemorragias), analgésicos de uso hospitalario, medicamentos para quemaduras, catéteres intravenosos, soluciones para percusión intravenosa o sistemas de constricción IV BOA (para la transfusión de sangre venosa), entre otros.

La asociación solidaria será también la responsable de realizar el envío a los hospitales ucranianos que lo precisen. Además, desde el Colegio recuerdan que las aportaciones están abiertas para todo el que quiera participar. "La gente ve que ucranianos están luchando con fuerza, tienen mucha resistencia y mucho ánimo, pero ellos solos no pueden, necesitan la ayuda de todo el mundo", subraya Taratunska.

La médica ucraniana está muy agradecida con toda la solidaridad. "Cuando pido ayuda, la gente enseguida toma la iniciativa. He puesto un cártel en mi clínica con la bandera de Ucrania y hay personas que vienen y traen cosas que después llevo a las oenegés. Tengo amigos también que quieren acoger en sus casas", concluye Valentyna.