La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha defendido esta mañana después de la reunión semanal de los miembros del ejecutivo valenciano la necesidad de estudiar si la decisión de Puertos del Estado de autorizar la ampliación del puerto de València encaja en el pacto del Botànic.

Preguntada en la rueda de prensa por la decisión gubernamental de avanzar en la ampliación norte de las instalaciones portuarias Oltra ha asegurado que la información que se tenía aún era escasa porque se trataba solo de un titular y ha abogado por estudiar con detalle la documentación para saber si encaja en la hoja de ruta del acuerdo firmado entre PSPV, Compromís y Unides Podem que sostiene el gobierno valenciano.

Compromís y Unides se han posicionado siempre en contra de la ampliación del puerto e incluso sus dirigentes se han manifestado para evitar la autorización de la ampliación.

Preguntada sobre la relación entre la ampliación del puerto y el anuncio de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt ha deslizado que, aunque habría que estudiarlo, en una ampliación del puerto del Sagunt podría estar una posible solución.

Con todo, Oltra ha rechazado especular sobre un informe que el gobierno valenciano "no ha estudiado en profundidad", aunque ha hecho hincapié en que el tripartito mantiene su hoja de ruta y así lo recoge el pacto de gobierno reeditado en 2019, con la lucha contra la emergencia climática como primer eje.

"En ese marco es donde se debe analizar cualquier decisión política", ha remarcado, por lo que ha advertido que cualquier actuación en materia de infraestructuras o inversiones debe tener "necesariamente" en cuenta la transición ecológica.

Además, la vicepresidenta ha descartado que el puerto de València haya sido un elemento a tener en cuenta en las negociaciones sobre la planta de baterías de Volkswagen en Sagunt. "Es gracias al buen trabajo del gobierno del Botànic; es un mérito propio y no hay que desvestir a otros santos para vestir al propio. Nuestro santo está vestido y parece que funcionará con una batería eléctrica".

Todo ello después de que el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), haya emitido su informe favorable para las obras de ampliación del Puerto de València.

Las conclusiones del informe de Puertos del Estado señalan que “las obras incluidas en el proyecto cumplen las funciones requeridas en relación con la mejora de competitividad del Puerto de València en tráficos de mercancía en contenedores, mediante la ejecución de una nueva terminal de contenedores funcional y operativa que completa la ampliación norte del puerto. Asimismo, las obras incluidas en el proyecto alcanzan una fiabilidad técnica suficiente en términos, tanto de estabilidad hidráulica como geotécnica y estructural”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha presentado los detalles del informe de Puertos del Estado sobre la nueva terminal a los miembros del Consejo de Administración de la APV que se han reunido esta mañana en el Edificio del Reloj.