El aval de Puertos del Estado a la ampliación del Puerto de València vuelve a mostrar las diferencias que genera el tema entre los socios del Botànic. Las redes sociales son el reflejo de que la decisión no ha gustado ni en Compromís ni en Unides Podem que, de una manera más directa o velada, se han lanzado a criticar la decisión y achacársela a su socio en el Consell y responsable en el Gobierno de España: el Partido Socialista.

Así, apenas minutos después de conocerse la noticia, la secretaria general de la formación morada en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, ha calificado de "analfabetismo ecológico" y "ecocidio" la autorización a ampliar la infraestructura portuaria. Lo hace a través de dos mensajes de Twitter en los que reprende directamente a su socio de ejecutivo. "No aprende el PSOE", señala quien considera que esta decisión "va a colapsar la ciudad y los alrededores de camiones a falta de más accesos".

"Adiós a l'Albufera y a las playas del sur", lamenta mientras critica que la autorización se haga con una declaración de impacto ambiental de 2007. "El analfabetismo ecológico ha pisado el acelerador", continúa. "Ecologizar la política, no al revés, queremos disfrutar vidas buenas y dignas", sentencia.

La consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, lanza un "ahora y siempre, yo con l'Albufera" con el que se desliga de la decisión

No son los únicos que han criticado la decisión. También en redes sociales, en Compromís hay voces contrarias como la del senador, Carles Mulet, quien lamenta que el gobierno "más ecologista de la historia autoriza cargarse la Albufera de València". "Gràcies Psoe", indica.

De la coalición valencianista, Iniciativa PV, el partido de Oltra (quien ha esquivado mojarse en la rueda de prensa como portavoz del Consell), sí que se ha mostrado más claro para señalar que siguen "defendiendo el derecho a la vida" y que las familias "puedan respirar y disfrutar de las playas" con una imagen que marca el "No a la ampliación".

De este partido es también la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, quien ha subido una imagen con el mensaje de "ahora y siempre: con l'Albufera", un tuit con el que deja clara su postura aunque sin ser tan frontal como otros cargos debido a la división que genera dentro del seno del Consell con los responsables socialistas a favor de la ampliación.

También desde Esquerra Unida han cargado contra la autorización casi parafraseando a Sabina asegurando que les "sobran los motivos" para estar en contra. Entre estos, señalan que se vive "una emergencia climática" o porque "valoramos la huerta y l'Albufera", motivos que, aseguran, les sirven para "estar en contra de los especuladores".

Las críticas de Podem y EUPV y la autorización de Puertos del Estado aterriza después de que la llegada de Volkswagen a Parc Sagunt haya reavivado el choque político por la infraestructura portuaria. En este sentido, PP y Cs la consideran ahora más necesaria que nunca y aprietan señalando que no se puede poner en riesgo una inversión de 7.000 millones de euros por no hacer esta ampliación.

Sin embargo, fuentes del Consell insisten en que la ampliación del puerto no estuvo en la mesa de negociaciones con la multinacional y en Unides Podem y Compromís consideran que no es necesaria. "El Puerto está infrautilizado", expresó el jueves el diputado autonómico Ferran Martínez. "Solo responde a los intereses de una multinacional de logística", añadió la parlamentaria de Compromís, Gabriela Ferrer.