El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado al Gobierno central acometer una redistribución de las personas que llegan a España huyendo de la invasión rusa de Ucrania, ya que a la Comunitat Valenciana están llegando más refugiados que en otras autonomías. En el último balance del Ministerio de Interior de esta semana, se exponía que la Comunitat ya había tramitado y concedido cerca de 1.800 solicitudes de protección a desplazados.

Antes de participar en Vinaròs en el congreso del PSPV-PSOE de la comarca de Els Ports-Maestrat, Puig ha resaltado que la Comunidad Valenciana "ha demostrado, una vez más que es una sociedad solidaria y hospitalaria, una sociedad que pone por encima de todo el interés humanitario. En muchos pueblos y ciudades se está produciendo una acogida abierta y solidaria y eso nos tiene que alegrar porque es entender la vida desde la humanidad".

Ha comentado que en la Comunitat hay ya algo más de 600 niños de Ucrania escolarizados y se han entregado unas 5.000 tarjetas sanitarias SIP a refugiados, y desde esa solidaridad "planteamos al Gobierno de España que tiene que haber una cierta redistribución.

"Es cierto que a la Comunitat Valenciana está viniendo más gente (de Ucrania) que a otras comunidades autónomas porque aquí ya teníamos residiendo a más ciudadanos de Ucrania".

El president de la Generalitat ha indicado que ahora se está trabajando con los ayuntamientos "para dar la mejor acogida posible, pues la finalidad es que haya un proceso de integración, aunque muchas personas tienen la ilusión de volver a su país cuando termine el conflicto".

"¡Ójala termine pronto este batalla criminal de Putin!, pero mientras eso se consigue, la gente tiene que quedarse entre nosotros, con una integración vinculada al trabajo", ha afirmado Puig.