Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

La resaca de Fallas interrumpe siete semanas de descenso de casos de covid en la Comunitat Valenciana

La circulación del virus vuelve al riesgo alto en apenas tres días | Los contagios suben un 174% respecto al viernes 18 de marzo

Miles de personas en una mascletà de las pasadas Fallas. Germán Caballero

La resaca de las fiestas falleras ha provocado el primer gran repunte de contagios en la Comunitat Valencia tras siete semanas consecutivas de prolongada caída de la sexta oleada de la covid. Sanidad notificó este viernes 10.781 nuevos casos desde el pasado martes, que suponen un incremento del 174,6 % respecto al viernes anterior previo a San José, cuando la conselleria registró 3.925 positivos correspondientes a tres días, es decir, 2,7 veces menos casos.

Las autoridades sanitarias esperaban el repunte porque a más relaciones sociales más transmisión del virus. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya avanzó este jueves, tras la comisión interdepartamental que quitó las pocas restricciones que quedaban salvo la mascarilla en interior y fumar en terrazas, que la celebración de la semana grande de Fallas y los días previos dejarían un aumento de la incidencia de contagios. «Es una realidad aprendida de la pandemia. Cuando hay más contacto social hay más contagios», recordó Puig, para añadir que no temían una complicación en los hospitales debido a la importante población vacunada y a la menor gravedad de la variante ómicron. 

Y así ha sido. Es la primera semana completa en la que repunta la circulación del virus después de siete semanas seguidas de descenso, desde la primera de febrero. Entre los contagios notificados del martes y del viernes se suman 14.436 casos, que son un 66 por ciento más respecto a la semana grande fallera, cuando hubo 8.693 positivos. Son 5.743 contagios más. 

Esta importante subida intersemanal provocó que la incidencia acumulada (IA) de casos de coronavirus diagnosticados en los últimos catorce días en la Comunitat Valenciana se haya incrementado en 103 puntos desde el martes hasta situarse en los 400,27 casos por cada cien mil habitantes, por lo que se vuelve a pasar en solo tres días de riesgo medio a riesgo alto de contagio si tenemos en cuenta el parámetro de circulación del virus. En la notificación del 15 de marzo ya hubo un leve repunte en la IA de apenas seis puntos: un aviso de lo que podía pasar tras los días grandes de Fallas. El último análisis de las aguas residuales de València ya reflejaba el repunte. Pese al incremento de 100 puntos, la IA valenciana sigue por debajo de la media de España, que actualmente es de 461,86 casos por cien mil habitantes, con lo que está 61,59 puntos por encima.

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con mejor IA por detrás de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. La incidencia a 7 días también ha escalado 93 puntos pasando de 136 a 229. Una cifra que es más de la mitad que la IA a 14 días, lo que se traducirá en subida de los casos. Y como consecuencia del ascenso de contagios hay casi cinco mil personas más cursando la enfermedad respecto al martes, con un total de 20.285 casos activos, lo que supone un 1,50% del total de positivos.

La presión asistencial sigue en descenso

Pese al repunte de los contagios, la presión asistencial sigue a la baja, ya que este viernes había 437 personas ingresadas por la covid-19, que son 39 menos que el martes. Cuarenta de ellas están en cuidados intensivos (4 menos).

Al igual que la curva asistencial, la curva de la letalidad también sigue descendiendo. La semana se cierra con 20 fallecidos por covid, que son seis menos que la anterior. Sanidad notificó ayer 12 nuevos decesos. Ocho corresponden a los últimos 7 días, dos a febrero y dos a enero. Se trata de 9 mujeres de entre 61 y 100 años y 3 hombres, de entre 46 y 89 años. El total de decesos asciende a 9.152.

Compartir el artículo

stats