Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volver a jugar tras el horror de la guerra

Unos 280 menores refugiados de Ucrania ya han pasado por los tres espacios de ocio de Cruz Roja en València

Cruz Roja abre sus espacios de ocio para atender a los menores ucranianos.

La atención a los niños, niñas y adolescentes que han huido de la guerra en Ucrania ha sido, desde el principio, una de las prioridades para Cruz Roja, responsable de la primera acogida de los refugiados y refugiadas ucranianos en la Comunitat Valenciana. Para que los menores pudieran olvidar durante un tiempo el horror del que han escapado, se han habilitado en toda España espacios de ocio y tiempo libre para los pequeños.

Hasta el momento, unos 280 menores ya han pasado por las tres ludotecas que se han preparado en la provincia de València desde que se pusiera en marcha el servicio el pasado 10 de marzo. Son acompañados por el equipo de Cruz Roja Juventud, que se encargan de realizar estas actividades lúdicas y plásticas dirigidas a que se entretengan y se diviertan. Han participado entorno a 40 voluntarios.

Los niños y niñas son atendidos mientras sus familias reciben orientación

decoration

Su trabajo es fundamental. Según informan desde Cruz Roja, acompañan y atienden a diario las necesidades de entre 10 y 21 menores refugiados de Ucrania. Fuentes de la entidad consultadas por este diario explican que los niños y niñas, de edades comprendidas entre 1 y 12 años, disfrutan principalmente pintando, jugando con plastilina o decorando con pegatinas. Además, también están impulsando la entrega de juguetes de carácter educativo. 

También les ofrecen información sencilla y accesible sobre lo que les está ocurriendo para que puedan llegar a comprenderlo. Mientras los pequeños se entretienen con los voluntarios, sus familias reciben orientación, información y otras gestiones. 

Cruz Roja abre sus espacios de ocio para atender a los menores ucranianos. Cruz Roja

Asimismo, en Alicante, donde se encuentra uno de los Centros de Recepción Atención y Derivación (CREADE) a nivel nacional, Cruz Roja ha iniciado ya las clases de español para los desplazados ucranianos. En este caso, es también el equipo de Cruz Roja Juventud el que se encarga de jugar con los niños y niñas mientras sus familias asisten a las clases.

En toda España, la organización internacional ha atendido ya a 3.038 niños, niñas y adolescentes en estos espacios de ocio (datos actualizados a 24 de marzo). Por eso, desde la entidad ponen en valor la rapidez con la que se ha detectado la necesidad y se ha puesto en marcha el recurso. 

Esta acción forma parte de todo el operativo que ha dispuesto Cruz Roja para hacer frente a la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa, tanto en España, como en Ucrania y en los países limítrofes. 

Compartir el artículo

stats