La primera caravana antiracista, afrodescendiente y racializada de España hacia Ucrania saldrá de València el miércoles. Así lo han comunicado sus organizadores, del colectivo Uhuru Valencia, que se van a desplazar hasta Medyka, una ciudad polaca en la frontera ucraniana desde donde van a asistir a personas racializadas, afroamericanas y gitanas principalmente, que puedan estar sufriendo un trato discriminatorio en los corredores humanitarios y las evacuaciones que se están produciendo en Ucrania.

Según la guía de la expedición, Ana Isabel Martínez, una vez sobre el terreno van a coordinarse con otros grupos de trabajo europeos que están desarrollando la misma acción en los límites ucranianos. "Cerca de las estaciones de autobuses y trenes hay grupos de fascistas esperando y filtrando a la gente, dejando de lado a cualquier persona racializada", asegura Martínez.

Por ello, Uhuru Valencia va a realizar una atención sanitaria primero y después un acompañamiento para que puedan salir de allí. "Muchos han dormido a la intemperie y no tienen comida, tal como nos ha llegado en denuncias recibidas", señala Martínez.

Uhuru Valencia va a realizar una atención sanitaria primero y después un acompañamiento para que puedan salir de allí

El colectivo tiene constancia de que en estos momentos hay africanos en Ucrania con dificultades para salir del país y alimentarse por el racismo y la xenofobia que impera en algunos de los puntos de salida. Por ello, la asociación tratará de evacuarles del país tal como está haciendo el resto de ciudadanos ucranianos. Después les ayudarán a tramitar la documentación necesaria para convertirse en refugiados tal como insta la Unión Europea.

Cabe destacar que este país mantiene un convenio educativo con Nigeria y Camerun por el que Ucrania recibe a jóvenes estudiantes de Medicina para formarse allí. Algunos vuelven a sus países de origen y otros se quedan y nacionalizan ucranianos, donde han formado sus familias. "Asociamos a la persona negra migrante con la pobreza, pero aquí hablamos de personas de clase media y alta que se han ido a estudiar fuera y ha estallado un conflicto militar", aclara Martínez.

Sea cual sea el origen, Uhuru València quiere evitar que se produzca una discriminación racial en la ayuda humanitaria, el "etnocentrismo" que también sacude este sector. "Los negros, los gitanos y el colectivo LGTBIQ+ son las personas que más están sufriendo en este conflicto por el racismo implícito que existe", lamenta Martínez. De hecho, Amnistía Internacional ha denunciado que en los accesos a Polonia, las autoridades han llegado a separar por filas a las personas según su color de piel.

"Los negros, los gitanos y el colectivo LGTBIQ+ son las personas que más están sufriendo en este conflicto por el racismo implícito que existe"

"Esta caravana de ayuda humanitaria pretende proveer a las personas racializadas de asistencia médica, ayuda alimentaria y acompañamiento en lugares hostiles. El segundo objetivo de la campaña, es la documentación, la visibilización y la denuncia del trato segregacionista por parte de las autoridades a los civiles extranjeros y no extranjero no blancos que huyen del conflicto", ha señalado Martínez.

La caravana partirá el miércoles hasta Barcelona, donde a Gus, Lamar, Estela y Ana Isabel se unirá la fotógrafa Anna Lofi y dos miembros del Equipo de Rescate y Emergencias de Cataluña (EREC). Viajarán en avión hasta Cracovia, donde alquilarán tres coches locales para trasladarse hasta la frontera con Ucrania en Medyka, aunque se irán desplazando según las necesidades que se determinen en colaboración con el resto de caravanas antiracistas europeas que ya trabajan en la zona.