Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

Los contagios se multiplican por cuatro, por cinco y hasta por diez en los principales municipios falleros

La incidencia repunta hasta los 796 casos en València capital

Imagen de parte de los asistentes a la mascletà del 20 de marzo en València.

Que las Fallas de 2022 están detrás del repunte de casos de covid no hay ninguna duda. Solo hay que echar un vistazo al mapa de nuevos contagios por municipios que facilita la Conselleria de Sanidad para descubrir, en el último día con datos generales de pruebas covid a toda la población, que la situación ha empeorado más allí donde se celebraban las fiestas josefinas, las primeras medio normales desde las de 2019.

De hecho, si hace una semana, de los 3.655 casos registrados desde el anterior viernes, algo menos de la mitad eran de la provincia de Valencia, tres de cuatro de los 9.321 notificados ayer son de municipios valencianos.

Y es que en las principales poblaciones falleras los nuevos contagios de coronavirus se han multiplicado por cuatro, cinco, diez o hasta 30 en cuestión de una semana, justo tras el fin de fiestas.

Dónde se han disparado los contagios de covid

València, como suele ser habitual, es la ciudad que más contagios ha declarado desde el viernes pasado por su volumen de población, 2.515 nuevos casos. Son cuatro veces más a los que se registraron hace una semana.

En la misma situación están poblaciones como Sueca, con tres veces más contagios (al igual que Gandia); en Mislata, han pasado de 17 positivos a 71, multiplicando por cuatro los nuevos casos; en Torrent se han multiplicado por cinco al pasar de 51 a 276 en una semana, al igual que en Alzira, Xirivella o Xàtiva. Los mayores repuntes se han registrado en poblaciones como Burjassot, donde los positivos se han multiplicado por diez o Catarroja donde lo han hecho por 30: de los 4 de la semana pasada a los 133 notificados ayer martes.

En poblaciones no falleras, sin embargo, los repuntes (si los ha habido) no han sido significativos. Ahí está Alicante que notificó 321 casos el martes pasado, frente a los 355 de ayer o Elx que ha pasado de 182 a 243. En Castelló las cifras se mantiene también más o menos estable pero será allí en unos días cuando se espera que haya un nuevo rebrote añadido al de las Fallas tras la celebración de las fiestas de la Magdalena.

Coronavirus en la Comunitat Valenciana: las Fallas han disparado los casos de covid en los municipios donde se han celebrado estas fiestas. GERMAN CABALLERO

Adolescentes, veinteañeros y treintañeros

El rebrote de positivos se ha trasladado directamente en un aumento de la incidencia acumulada de casos por habitantes. Hay una treintena de municipios con tasas de circulación el virus por encima de los 1.000 casos, la mayoría de pequeño tamaño aunque en el listado están Buñol, Silla, Alboraya o Godella. Por capitales, en València capital, se rozan los 800 casos por 100.000 habitantes frente a los 354 de Castelló o los 399 de Alicante.

La incidencia autonómica por edades también refleja que las fiestas están detrás de los contagios. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, los grupos de edad con una incidencia del virus más alta son los adolescentes de 12 a 19 años (con 766 contagios por cada 100.000 habitantes de esas edades), los treintañeros, con una tasa de 606 casos por 100.000 y los veinteañeros con casi la misma tasa: 591 casos por 100.000 habitantes. Hace una semana la incidencia entre los adolescentes estaba en 430.

Compartir el artículo

stats