Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra en Ucrania

Oltra: "Es importante que el Ministerio acelere la protección internacional para hacer frente a la solidaridad"

Igualdad habilita 3,5 millones para la acogida en albergues | Prepara recursos de acogida para los menores con discapacidad o problemas oncológicos y sus familias

Se han tramitado ya un total de 13.066 tarjetas SIP a personas procedentes de Ucrania. M.A. Montesinos

"Es muy importante que el Ministerio acelere la protección internacional para hacer frente equitativamente a la solidaridad que el pueblo ucraniano necesita". La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha vuelto a incidir esta mañana en la necesidad de redistribuir a las personas desplazadas por la guerra en Ucrania.

Oltra ha anunciado, tras la reunión semanal de la comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, que ya se han tramitado un total de 13.066 tarjetas SIP a refugiados y refugiadas ucranianos. Un dato que, según ha señalado, da una idea de la "dimensión" de las personas que han llegado a la Comunitat Valenciana.

Oltra ha recordado también que la Comunitat Valenciana escolariza al 40 % de los niños y niñas ucranianos, lo que supone cerca de 2.000 escolares. "En más de 1.500 aulas hay un menor de Ucrania desplazado con motivo de la guerra", ha subrayado.

Con estas cifras, la vicepresidenta ha insistido en que el número de adultos que ha llegado la Comunitat Valenciana "también es de una magnitud que no tienen otras comunidades autónomas". Oltra ha explicado que una vez los refugiados obtienen la protección internacional, pasan a una segunda fase en la que las oenegés pueden realizar la distribución por el territorio. Por este motivo, pide que se agilicen los trámites necesarios.

Una atención integral

Asimismo, Oltra ha comunicado que la Generalitat financiará la contratación de emergencia del servicio de acogida de las personas que no disponen de recursos de alojamiento y que, de forma temporal, serán atendidas en los albergues del IVAJ.

En total, se han destinado 3,5 millones de euros. Según apunta la conselleria, la gestión del servicio se realiza por parte de las oenegés con las que se ha efectuado la contratación.

En este sentido, Oltra ha resaltado que la atención en estos espacios es integral. "No solo se alojan y se procura la manutención, sino que también hay un acompañamiento por parte de las organizaciones para conseguir la documentación de protección internacional, conseguir la tarjeta sanitaria o escolarizar a los niños y niñas", ha detallado.

Hay alojados 447 refugiados de Ucrania en albergues de la Generalitat

decoration

Además, la vicepresidenta ha informado de que en estos momentos hay alojadas 447 personas desplazadas de la guerra en los albergues de la Generalitat y en torno a 200 refugiados en los Centros de Recepción, Atención y Derivación (Creade) habilitados, a los que hay que sumar toda la red de acogida de los municipios.

Centros más especializados

En total, Igualdad ya ha habilitado 10 infraestructuras de carácter social para atender la situación de emergencia humanitaria. Oltra ha afirmado que continúan trabajando en el acondicionamiento del hospital València al mar para la acogida de refugiados de Ucrania. "Esperamos que en diez o doce días ya esté operativo", ha añadido.

Igualdad espera que el hospital València al mar esté operativo en diez días

decoration

La vicepresidenta ha destacado que están preparando centros para que los niños y niñas ucranianos con discapacidad que han llegado a València y sus familias sean alojados en un espacio únicamente para ellos.

También están atentos de los menores que son pacientes oncológicos. "Evidentemente están inmunodeprimidos y no pueden estar en un lugar masificado, porque cualquier virus o bacteria les puede afectar mucho. Una atención "más especializada para en casos concretos buscar el espacio más adecuado", ha concluido.

Compartir el artículo

stats