Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra en Ucrania

El Consell avalará a las empresas ucranianas que se instalen en la Comunitat Valenciana

Puig anuncia que el objetivo es que sus empleados puedan acceder a una vivienda | El jefe del Consell y el presidente Sánchez visitan el centro de acogida de refugiados en Alicante

Sánchez saluda a una niña acogida en la Ciudad de la Luz en presencia de Puig

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves, que el Consell, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), avalará a las empresas ucranianas que quieran instalarse en la Comunitat Valenciana para que sus empleados puedan acceder a una vivienda. Así, el IVF facilitará avales para que las plantillas de las firmas que se ubiquen en nuestro territorio puedan acceder a una vivienda en régimen de alquiler.

El jefe del Consell ha realizado este anuncio en una visita a la empresa ucraniana Partida.io, ubicada provisionalmente en el Distrito Digital de Alicante, y después de visitar junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (Creade) para personas refugiadas ucranianas que se ubica en la Ciudad de la Luz. Los responsables de esta firma, fundada en la ciudad ucraniana de Járkov y proveedora de 'software' especializado para industria de tecnología financiera, han trasladado las dificultades que están encontrando sus trabajadores para firmar contratos de arrendamiento, según ha informado la Generalitat.

Durante su intervención, Puig ha puesto en valor el enorme trabajo que se está realizando en la Ciudad de la Luz. “Es un centro de fortalecimiento de la democracia. Un centro de acogida y solidaridad con el pueblo ucraniano que nos humaniza a todos y nos devuelve la esperanza en el ser humano”, ha resaltado. En esta instalación se les da la máxima atención humanitaria, social y jurídica, en colaboración con el Gobierno Central. El jefe del Consell agradeció la visita de Sánchez y del ministro de Migraciones, José Luis Escrivà.

El president, asimismo, ha destacado la importancia de una Europa unida con un único objetivo, acabar la guerra y defender la democracia. Asimismo recordó que este viernes, 1 de abril, se cumple el aniversario del exilio hace más de 80 años, a causa de la Guerra Civil, del exilio de miles de españoles a través del puerto de Alicante: "Nosotros hemos sufrido y hoy es el día demostrar que comprendemos a aquellos que sufren".

Por su parte, Sánchez ha destacado que el centro de acogida de Alicante es un ejemplo de la "solidaridad" del pueblo español hacia los ciudadanos ucranianos. El centro de recepción y acogida de Alicante, el tercero en abrirse tras Pozuelo de Alarcón y Barcelona y antes del de Málaga, es gestionado por Cruz Roja y ocupa 7.600 metros cuadrados en los antiguos platós de la Ciudad de la Luz.

Más de 30.000 personas llegadas de Ucrania ya disponen del estatus de protección temporal en España y se prevé que la cifra alcance los 70.000 "en pocos días", ha anunciado el presidente Sánchez.

En cuanto a las acciones de la Generalitat para atender a los desplazados, desde la Conselleria de Educación se ha escolarizado a 2.151 niños y niñas, de los que 1.140 están en Alicante; 806, en Valencia, y 205, en Castelló. La Comunitat Valenciana es la que más alumnado procedente de Ucrania ha escolarizado, con el 40 % del total.

Por otro lado, en cuanto a la atención sanitaria, se han otorgado 13.805 tarjetas SIP (9.993 en Alicante, 4.750 en Valencia y 1.062 en Castelló).

Igualmente, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha habilitado como centros de emergencia los albergues de la red del Instituto Valenciano de la Juventud con un total de 902 plazas distribuidas por toda la Comunitat Valenciana. Asimismo, en el hospital de campaña del Hospital General de Alicante se han dispuesto 200 camas.

Compartir el artículo

stats