Esteban González Pons puede respirar. Durante días se ha especulado con que sería el número dos, el secretario general, del nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo. Y no. El presidente (aún) de Galicia ha elegido a Cuca Gamarra, actual portavoz en el Congreso de los Diputados y que ya estaba en la dirección del defenestrado Pablo Casado. Gamarra es sorayista de origen y, con las nuevas funciones que tendrá a partir de la semana próxima, habrá sobrevivido a las caídas tanto de Soraya Sáenz de Santamaría como de Casado. No es poco.

Feijóo dijo en su biografía que en 2018, cuando sopesó disputar la presidencia del partido, su persona para secretario general era González Pons. Eso, unido a que el valenciano ha estado desde el minuto uno en la operación Feijóo, había disparado las especulaciones sobre su papel en el nuevo PP como escudero del gallego. Finalmente no será así. O no al menos en el puesto que hasta hace poco ocupaba Teodoro García Egea.

Porque González Pons estará en la dirección, aseguran fuentes de Génova a este diario, pero en funciones más políticas que orgánicas. Hay que tener en cuenta que el eurodiputado valenciano tiene una carrera consolidada en Bruselas y que no estaría muy dispuesto a abandonarla.